Anuncios

Gobierno chileno investiga injerencia de un país de Europa oriental en la crisis social

El Gobierno de Chile está investigando una supuesta injerencia internacional en el estallido social en el que se encuentra la nación sudamericana desde hace más de 45 días, apuntando a un «país de Europa Oriental», informó este martes el canciller Teodoro Rivera en conferencia de prensa.

«Se ha evaluado y se está investigando por parte de los organismos internacionales chilenos si hay o no injerencia internacional directa (en el estallido social); lo que sí sabemos es que hubo en los días posteriores al 18 de octubre una cuota importante de uso de internet proveniente de un país de Europa oriental hacia Chile», afirmó el ministro.

Rivera agregó que «hubo un tráfico desmedido de internet y hay creación de perfiles falsos», pero no especificó de qué país de Europa serían los usuarios investigados.

«No es ninguna novedad de que hoy día existen riesgos internacionales para los países y para las democracias, y por lo tanto los países y las democracias tienen que colaborar, desde el punto de vista de la información, para lograr precaver esas circunstancias», continuó.

Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones de metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

La Fiscalía Nacional investiga la muerte de 26 personas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61741 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: