Anuncios

Gobierno de Colombia acepta diálogo directo con promotores del paro

El Gobierno colombiano aceptó el lunes entablar un diálogo directo con el Comité del Paro, que desde el pasado 21 de noviembre coordina sendas marchas en varias ciudades del país en contra de medidas «neoliberales» del Ejecutivo, al que reclaman también más recursos para educación y protección a líderes sociales.

«De forma novedosa abordáramos una mesa paralela a la Conversación Nacional para que inicie la discusión de los trece puntos de las peticiones que ellos tienen», dijo Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y coordinador del llamado Diálogo Social, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

El anuncio se da de cara a un nuevo paro nacional anunciado para el miércoles y que el Gobierno pidió desmontar ante su iniciativa de dialogar de manera directa con los promotores del paro.

«La propuesta del presidente (Iván) Duque es respetable, pero no es posible en estos momentos acceder a ella porque que hay una serie de actividades que están programadas que no se pueden desmontar de la noche a la mañana», dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), una de las organizaciones que lidera el paro, según la emisora Blu Radio.

Molano explicó que el Gobierno mantendrá la llamada «Conversación Nacional», que convocó Duque hace una semana con diferentes sectores para buscar una salida a la crisis, pero que el Ejecutivo está dispuesto a instalar otra mesa para tener diálogo directo con los representantes del Comité del Paro, quienes así lo habían pedido.

El funcionario agregó «que las dos mesas en algún momento se cruzarán en ciertos puntos y las soluciones deben ser conjuntas, pero será un trabajo articulado».

El Comité del Paro reclama por propuestas gubernamentales como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros que, sostiene, prevé implementar el Gobierno, por lo que presentó este martes 13 propuestas al Gobierno como alternativa para conjurar las manifestaciones.

En el marco de las protestas contra el Gobierno de Duque murieron cuatro personas, entre ellas un joven de 18 años que participaba en una marcha pacífica y que fue disparado por un agente de la Policía, mientras que más de 177 civiles resultaron lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: