Anuncios

Grupo de Puebla posterga encuentro en Chile porque «no hay estabilidad política»

El foro de líderes políticos Grupo de Puebla informó este martes su decisión de postergar la cumbre que tenían programada para la próxima semana en Chile, argumentando falta de estabilidad política tras el estallido social.

«Comunicamos que, debido a que en Chile no hay estabilidad política, hemos decidido postergar la fecha del encuentro nacional del Grupo de Puebla», señaló la agrupación a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro se iba a realizar en un hotel en Santiago y contemplaba la participación de varios líderes de la región, entre ellos el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el exjuez español Baltasar Garzón, y el líder político de izquierda chileno, Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores del Grupo.

El Grupo de Puebla es un foro de carácter progresista fundado a mediados de este año que agrupa a 36 líderes de izquierda de 12 países distintos.

Varios expresidentes integran la instancia, como: Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

También son parte del grupo el excandidato por el Partido de los Trabajadores en Brasil Fernando Haddad, el aspirante presidencial por el gobernante Frente Amplio en Uruguay Daniel Martínez, y el excanciller de Ecuador Guillaume Long, entre otros.

Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones de metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67793 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: