Bolivia sitiada: delegación argentina denuncia ausencia de Estado de derecho en el país

Evidencia de terrorismo hacia la población y de violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad y ciudadanos afines al golpe de Estado es lo que un grupo de observadores de la sociedad civil dice haber atestiguado en su viaje al país andino.

Por Francisco Lucotti*

Además de haber sido recibidos en el aeropuerto de Santa Cruz bajo estricta supervisión, rechazo y persecución, la comitiva de la autodenominada Delegación Argentina en solidaridad con el Pueblo Boliviano presentó un informe preliminar después de haber regresado del país vecino.

En conferencia de prensa, algunos de los representantes de las diferentes organizaciones sociales, populares y sindicales que organizaron la visita dijeron que tomaron testimonios de un centenar de personas en una locación segura de la localidad de El Alto, además de visitas a los domicilios particulares de algunas víctimas, así como a hospitales de la zona.

«Estuvimos en la parroquia San Francisco de Asís, lugar que fue refugio de los cuerpos de los asesinados en la masacre de Senkata, y digo de refugio porque los cuerpos que no eran custodiados fueron mutilados y desaparecidos», narró a Sputnik Tito Ferrari, referente de la organización Frente Popular Darío Santillán, que estuvo al frente de la presentación entre otros referentes.

Ferrari insistió en que el Gobierno de facto de Bolivia se sostiene gracias al poder de fuego de las Fuerzas Armadas que «han instalado un aparato del terror que hace que hoy mucha gente tenga miedo de denunciar».

«La participación política está totalmente vedada porque no se pueden reunir, no hay garantías para la democracia. Nos preocupa que si se convoca a elecciones rápidamente, como se dice, vaya a ser una ficción», auguró el dirigente social.

Un llamado a la comunidad internacional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La delegación explicó que no pudo realizar la totalidad de las actividades programadas durante la visita por culpa de las amenazas explícitas del ministro de Gobierno, Arturo Murillo y el accionar de grupos de choque civiles. Uno de los planes que tuvieron que ser cancelados fue una entrevista con una senadora del partido MAS, del expresidente Evo Morales, hoy exiliado en México.

Entre los testimonios recopilados, según el informe, se da cuenta de numerosos actos de represión desmedida, persecución racial y política, censura, espionaje, tortura, violación y abuso sexual, desapariciones y masacres como la de Sacaba en Cochabamba, que costó la vida de seis personas, o la mencionada Senkata, donde murieron al menos nueve.

«No deja duda alguna para establecer la naturaleza sistemática de estas violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado, por lo que esta delegación considera que encuadran en la categoría de crímenes de lesa humanidad», enfatiza el texto presentado.

El informe asegura además que el golpe de Estado «tuvo el apoyo explícito de gobiernos extranjeros, como [el presidente de EEUU] Donald Trump, quien felicitó a las Fuerzas Armadas del país por su accionar». Asimismo, el texto acusa el accionar irresponsable de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por propiciar el alzamiento de la Policía y los militares.

«Hacemos un llamamiento a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y a toda la comunidad internacional para que se comprometan con la tutela de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y culturales que se encuentran amenazados por el actual estado de cosas y que han sido sistemáticamente violados por el Gobierno de facto», declara el informe preliminar.

*Sputnik

About el comunista (67370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: