Anuncios

Canciller mexicano asegura que diplomacia de su país vuelve a mirar a América Latina

La diplomacia mexicana ha regresado a América Latina en foros regionales y en casos puntuales como Venezuela y Bolivia en el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes el canciller Marcelo Ebrard, en una comparecencia ante el Senado.

«México ha regresado a América Latina, como dicen los compañeros de los diferentes gobiernos, no solo fortaleciendo la Alianza del Pacífico, que es una gran iniciativa y se ha consolidado, avanzado, ahora se está buscando la inclusión de Ecuador», dijo Ebrard al defender el primer informe anual de actividades de su cartera.

México también tendrá además la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en 2020.

Ebrard recordó que en febrero de este año este país estableció con Uruguay el Mecanismo de Montevideo como «espacio de acuerdo» para promover una salida política negociada en Venezuela, ante las diferencias entre venezolanos.

«Se lo dijimos a la Unión Europea, el camino es el diálogo, la comunicación y llegar a acuerdos», reseñó el jefe de la diplomacia mexicana.

El canciller aseguró en la tribuna del Senado que «la mayor parte de los actores de ese momento ahora nos dicen: ‘pues tenían razón’, hay que buscar un acuerdo».

Esa diplomacia está basada en principios constitucionales nacionales, con la idea de que «si podemos coadyuvar para que haya una solución pacífica y democrática, lo hacemos, para eso estamos», agregó.

México ofreció asilo al expresidente Evo Morales tras su renuncia el 10 de noviembre, y envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Bolivia para que viajara el 12 de noviembre pasado.

Ebrard reiteró que lo ocurrido en ese país andino «fue un golpe de Estado, porque a un presidente electo se le pidió, por parte de las fuerzas armadas, presentar su renuncia», cuando su período terminaba en enero de 2020.

«Esa es la tradición de México, y honramos esa tradición en el caso también de Bolivia», enfatizó el canciller.

El diplomático dijo que cuenta con respaldo regional ante el Consejo de Seguridad de las Organización de Naciones Unidas (ONU), y que «también nos respaldaron para dirigir la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe».

En suma, los diplomáticos mexicanos «negociamos con el norte (EEUU) y miramos hacia el sur», dijo.

También recordó la convocatoria mexicana a una conferencia internacional de 35 países sobre migración, el primer trimestre de este año, encabezada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El propósito es impulsar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, al cual México destinó los primeros 100 millones de dólares para programas sociales y crear empleos con el fin de desincentivar la migración desde países centroamericanos.

El balance diplomático de Ebrard corresponde al Informe de Gobierno 2019, presentado el 1 de septiembre pasado al Congreso por López Obrador, quien cumplió un año en el cargo el 1 de este mes.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: