Anuncios

Países del TIAR impondrán restricciones a 29 personas allegadas a Nicolás Maduro

Ministros de Exteriores de los 16 países que participaron el martes en Bogotá de la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron ampliar las restricciones de tránsito y financieras a 29 personas vinculadas con la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, con miras a dar cumplimiento al mandato… sobre la base de la lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro», señalaron los cancilleres en una resolución conjunta.

La resolución también establece instruir a las autoridades competentes de los Estados parte del TIAR para que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, «medidas de restricción de ingreso y tránsito… de personas incluidas en la Lista Consolidada».

El opositor venezolano Julio Borges, comisionado presidencial para la Relaciones Exteriores designado por el diputado y titular del parlamento Juan Guaidó, señaló en una declaración a la prensa que las sanciones se extienden a 29 personas cercanas a la administración de Maduro.

Entre los sancionados están el propio Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab y el empresario colombiano Alex Saab.

De igual modo, entre los sancionados está el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Según Borges, en la actualidad «se han sumado ya dos mil nombres» a la lista del TIAR, cuya resolución conjunta también «rechaza las medidas adoptadas por Maduro contra el presidente encargado Juan Guaidó, las cuales están en total contradicción de los principios de objetividad e independencia de las unidades de inteligencia financiera».

La resolución declara que «la crisis económica política y social en Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y seguridad del continente», por lo que se establece «la instrucción a representantes permanentes ante la OEA (Organización de los Estados Americanos) para dar seguimiento a la situación en Venezuela».

La próxima reunión del TIAR se realizará en el primer trimestre del año 2020.

A la reunión, liderada por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Más temprano, el presidente de Colombia, Iván Duque, negó que la reunión tuviera fines «guerreristas» contra la administración de Maduro.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: