Anuncios

Tras el golpe de Estado, se dispara la inflación en Bolivia en noviembre

Bolivia registró en noviembre, mes de graves convulsiones políticas y sociales, la inflación mensual más alta en lo que va del año, 1,11 por ciento, lo que disparó el índice anual a 3,41 por ciento, reportó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación positiva de 1,11 por ciento registrada en noviembre se debió principalmente al incremento de los precios de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, transporte, tabaco y salud», dijo el INE en su reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El índice inflacionario medido en 12 meses se aproximó al máximo anual de 4,0 por ciento que había previsto el Gobierno de Evo Morales, que cesó abruptamente el pasado 10 de noviembre y una de cuyas prioridades era el control de la inflación.

En 2018, la inflación anual en Bolivia fue de solo 1,51 por ciento, una de las más bajas del continente.

Los conflictos políticos y sociales iniciados en octubre y que alcanzaron su máxima intensidad en casi todo noviembre, incluyeron bloqueos de carreteras y calles que interrumpieron el suministro por vía terrestre de alimentos y diversos insumos y productos industriales.

La inflación de noviembre era la única mayor a un punto porcentual en lo que va del año, en contraste con la estabilidad de precios, inclusive deflación en tres oportunidades, que caracterizaron al mercado interno boliviano en los meses anteriores a la caída de Morales y su relevo por la presidenta de facto Jeanine Áñez.

Un año antes, noviembre de 2018, los índices de inflación habían sido de 0,26 por ciento en el mes y 1,50 por ciento en 12 meses.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, dijo la semana pasada que las dificultades económicas del último bimestre del año eran «el precio que correspondía pagar» por el cambio de gobierno, que definió como «recuperación de la democracia» tras los casi 14 años de Morales en el poder.

Señaló también entre esas dificultades la previsión de que no se cumpliría la meta de crecimiento de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto fijada por el anterior Gobierno.

La Cámara Nacional de Comercio ha proyectado que el crecimiento de la economía boliviana en 2019 llegaría a 3,2 por ciento, a causa de los recientes conflictos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64545 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: