Anuncios

Cuba califica de infame campaña abierta por EEUU contra cooperación médica internacional

Como un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, calificó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la campaña emprendida por Estados Unidos contra la cooperación médica internacional que la isla brinda en 65 países.

«La cruzada de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, que no podrá opacar el aporte solidario y humano de los 29 mil profesionales de la salud cubanos, quienes con enorme sacrificio y comprensión de sus familiares, ofrecen servicios actualmente a 65 naciones», expresa una declaración divulgada en el sitio web de la cancillería.

El texto denuncia las acciones emprendidas por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, con la participación de senadores y congresistas de la Florida y de otros funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, que incluye «una campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece, combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de ella».

Washington acusa a Cuba de una supuesta «esclavitud moderna» y «trata de personas» que laboran en el sistema de salud cubano, con fines de explotación, lo que La Habana considera una «alegada injerencia de estos en asuntos internos de los Estados» en que están ubicados los médicos de la isla.

Según la declaración, la persecución de Estados Unidos se inició por América Latina y forzó el cese de los programas cubanos de cooperación en Brasil, Ecuador, y Bolivia.

A su vez, denuncia el intento de algunos políticos en EEUU de restablecer el llamado «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos», suspendido en enero de 2017 –agrega el texto-, «como sustento de una activa gestión de incitación a la deserción» de los profesionales de la salud.

La propuesta estadounidense incluye pago de pasajes y servicios legales, provisión de visas estadounidenses y documentos de viaje a cooperantes cubanos en terceros países que deseen abandonar sus compromisos con Cuba.

La declaración añade que estas acciones tienen el propósito de «sabotear los acuerdos bilaterales firmados con estos (Estados), privarlos de sus servicios y despojarnos de recursos humanos altamente calificados».

La nota de la cancillería cubana rechaza además la acusación de EEUU de que las brigadas médicas cubanas en Venezuela son tropas militares.

También denuncia la persecución y búsqueda de información de cooperantes cubanos de la salud en el extranjero, incluido intentos de interrogar al personal de la isla por «diplomáticos» de EEUU en centros de salud donde laboran en África Norte y Medio Oriente.

Reitera a su vez, que los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas médicos en el extranjero lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria, y durante el cumplimiento de su misión, «continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras prestaciones».

La cancillería cubana considera que «es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones».

Las Brigadas Médicas cubanas han estado presentes en la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias «Henry Reeve» en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64545 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: