Anuncios

Presidentes del Mercosur piden una solución para Venezuela liderada por sus ciudadanos

Los presidentes del Mercosur firmaron el jueves una declaración sobre Venezuela que pide que la solución para el país pase por sus propios ciudadanos, así como la celebración de elecciones lo antes posible.

«Los presidentes (…) pidieron la búsqueda de una solución política, pacífica, liderada por los propios venezolanos que conduzca al pleno restablecimiento de la democracia y del estado de derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible», dice la declaración conjunta divulgada por la Cancillería brasileña.

Al mismo tiempo, los líderes del Mercosur instan a la comunidad internacional a seguir contribuyendo «por todos los medios pacíficos a su alcance» para el retorno de la institucionalidad democrática en ese país.

El texto también destaca la preocupación con el impacto humanitario que la crisis que vive Venezuela tiene en la región, en especial los flujos migratorios, por lo que los mandatarios subrayaron la necesidad de intensificar la coordinación de esfuerzos para dar respuestas integrales en materia migratoria de refugio.

Finalmente, «guiados por el espíritu de solidaridad y de cooperación», también acordaron continuar el diálogo sobre el tema, en el ámbito del Mercosur y en otros foros internacionales.

La declaración fue firmada por el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro; el mandatario argentino saliente, Mauricio Macri; el paraguayo Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, en el marco de la cumbre del Mercosur que se celebró en Bento Gonçalves (estado de Río Grande do Sul, sur).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65636 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: