Anuncios

Senado mexicano elige a nueva ministra de Suprema Corte y eleva cupo femenino

La Cámara de Senadores mexicana eligió el jueves a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),con 94 votos a favor, de 122 asistentes y seis ausencias, elevando a tres el número de mujeres en el máximo tribunal, de 11 jueces.

«La presidenta de la Mesa Directiva, Monica Ferbal, toma protesta a Margarita Ríos-Farjat, como ministra de la SCJN», informó la Cámara Alta en sus redes sociales.

La nueva ministra fue elegida para reemplazar a Eduardo Medina Mora, quien ejerció poco más de cuatro de los 15 años de su mandato oficial, hasta su renuncia aprobada por el Senado el 9 de octubre, después de que se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera federal lo investigaba por lavado de dinero.

Ríos-Farjat fue objetada por la oposición legislativa por haberse desempeñado hasta el día de su postulación como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT, federal).

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a tres mujeres a la terna de candidatas que envió a la Cámara Alta.

Las otras dos contendientes fueron la académica de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica Ana Laura Magaloni,  que obtuvo 25 votos; y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, con un voto.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) cuestionó que Ríos-Farjat, estaba vinculada con el presidente López Obrador por su cargo que detentaba antes de la votación, por lo que se incurría en «conflicto de intereses» y que ponía en riesgo la autonomía del Poder Judicial.

En cambio, elogió a Magaloni a quien calificó de «extraordinaria académica, experta en sistemas de justicia penal».

Con la elección de Ríos-Farjat, son tres mujeres las que ahora son ministras de la máxima corte, junto con Norma Lucía Piña y Yasmín Esquivel Mossa.

En un año en el cargo, gracias a su mayoría legislativa, el titular del Ejecutivo ya pudo recomendar tres ternas de figuras cercanas al oficialismo para que el Senado elija nuevos ministros del Poder Judicial.

El primero llegó en enero de este año a la Suprema Corte, cuando fue electo Arturo Zaldívar, y las otras dos ternas fueron para las elecciones de Mossa y Ríos-Fajar.

Los ministros son electos para un periodo de 15 años.

El presidente propone al Senado una terna de candidatos y, previa comparecencia, el Senado elige a uno de ellos por una mayoría calificada de dos terceras partes del pleno senatorial.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64545 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: