Anuncios

Históricamente estamos en movilización, dicen indígenas en Colombia

Históricamente estamos en movilización, subrayó hoy Ferley Quintero, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), acá en esta capital apoyando las protestas antigubernamentales desde hace más de dos semanas.

Hace un año, estuvimos en minga (reunión), y desde ahí hemos venido en asambleas permanentes. En estos momentos, como minga del suroccidente del país nos trasladamos a Bogotá para respaldar políticamente a las universidades públicas, a los sectores sociales y populares que se están movilizando aquí y en otros departamentos, declaró a Prensa Latina.

Los problemas que plantean los sectores sociales y populares también son problemas que nos afectan a nosotros como comunidades indígenas del departamento del Cauca y de Colombia. Por esa razón, nos trasladamos hasta acá, procedentes del Cauca, de Caldas y de Huila, enfatizó.

Quintero remarcó que ‘históricamente hemos sufrido bastante la violencia, hemos sido estigmatizados, desaparecidos, asesinados, por defender la vida y el territorio. Sin embargo, como dice nuestro himno de la guardia indígena: unos moriremos y miles nacerán’.

Esa letra que hoy la consignamos en el himno de la guardia, es lo que nos mantiene vivos, fuertes, para defender el territorio, nuestra vida, las reivindicaciones sociales, culturales, políticas de nuestros territorios, precisó.

Como pueblos indígenas no podemos luchar solos, tenemos que prendernos de la mano con otras organizaciones, con nuestros compañeros campesinos, nuestros hermanos afros, que también sufren las mismas situaciones que nosotros, enfatizó.

Hemos podido identificar que existe una estrategia del gobierno colombiano, no solamente del gobierno actual sino de todos los que han pasado. Hay un interés en nuestros territorios porque aún conservamos el agua, los recursos naturales, los productos que están bajo la tierra los defendemos, aseguró.

A su juicio, ‘se ha construido una estrategia política y económica de parte de los gobiernos de turno y quieren, de una u otra forma, acabarnos, sacarnos de nuestros territorios para ellos adueñarse tranquilamente’.

Por eso ha existido el desmonte de la Constitución, la reforma a la consulta previa que es un derecho de nosotros como pueblos indígenas, el no cumplimiento de los Acuerdos de Paz (firmados en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP), pues siempre se busca generar la guerra, señaló.

En esa guerra quienes pagamos las consecuencias somos los pueblos indígenas, los pueblos campesinos y afros. Para nosotros, la vida, la existencia, es el territorio. Bajo esa estrategia quieren acabarnos, aseveró.

Quintero precisó que han sido contundentes en cuanto a que la presencia de la fuerza pública no es la garantía para las comunidades indígenas. Por ejemplo, en el norte del Cauca hay siete batallones y tenemos problemas con los cultivos de coca y marihuana, pero el problema no es quiénes las cultivan sino quiénes las procesan, explicó.

Muchos nos preguntamos por qué si hay tanta fuerza pública en diferentes sitios estratégicos, entran y salen los insumos químicos para hacer el procesamiento de lo que es la coca y la marihuana, detalló.

Además, muchos de nuestros líderes y nuestra guardia indígena han sido señalados y estigmatizados por la fuerza pública y algunos de nuestros líderes han muerto en manos de ella, recalcó.

PL

Anuncios
About el comunista (66309 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: