México agradece a Trump por postergar designación de narcos como «terroristas»

El Gobierno de México agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, por haber postergado su decisión de designar a las organizaciones de crimen organizado narcotraficantes como terroristas, dijo la noche del viernes el canciller Marcelo Ebrard.

«A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter, poco después de que el jefe de la Casa Blanca hizo el anuncio en esa misma red social.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que «ganó la cooperación» y que «habrá buenos resultados».

Trump escribió la noche del viernes que «se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos» y que «estatutariamente» esté listos para hacerlo.

Sin embargo, agregó que a pedido de López Obrador, «que ha trabajado tan bien con nosotros», decidió que «retrasaremos temporalmente esta designación («terroristas») e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar en forma decisiva con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento», anunció Trump en su cuenta de Twitter.

López Obrador dijo este viernes que en una reciente reunión bilateral de alto nivel en materia de seguridad con el fiscal general de EEUU, William Barr, celebrada el jueves en Palacio Nacional, le reiteró que la Constitución mexicana prohíbe que fuerzas extranjeras usen territorio de ese país con propósitos militares.

«Nuestra Constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención, o intervencionismo, establece que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares», respondió el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

La visita oficial del fiscal general estadounidense fue acordada en el marco de la intención manifestada por Trump, de designar como «terroristas» a los cárteles narcotraficantes mexicanos.

El encuentro fue celebrado con participación del Gabinete de Seguridad Nacional mexicano y concluyó con un acuerdo para fortalecer el combate a la delincuencia organizada, que opera en la frontera común.

El pedido a Trump de aplicar la designación de «terroristas» a los narcotraficantes fue hecho por las familias mexicano-estadounidenses LeBarón y Langford, que fueron atacadas a principios de noviembre cerca de sus propiedades en las montañas de Sonora (norte de México), cuando fueron asesinadas tres mujeres y seis niños, dos de ellos bebés.

El procurador Barr agradeció a México una serie de asuntos recientes, «incluidos los arrestos de personas sospechosas del asesinato» de miembros de esas familias, que viven en la montañas cerca de la frontera con EEUU.

Sputnik

About el comunista (69237 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: