Anuncios

El vídeo que muestra la desaparición de un lago en horas es alarmante

Científicos de la Universidad de Cambridge acompañaron el proceso a través del cual un lago desapareció sobre el Store Glacier en el noroeste de Groenlandia. La ‘muerte’ del lago fue producto de una fractura de 500 metros de profundidad en la segunda capa de hielo más grande del mundo y drones especiales lo pudieron filmar.

Equipados con drones resistentes a las condiciones extremas del Ártico, el equipo pudo documentar el flujo de agua hacia la grieta. En tan solo cinco horas, el volumen equivalente a 2.000 piscinas olímpicas se escurrió por la fractura como una especie de desagüe, y el lago se redujo a un tercio de su volumen original.

Este fenómeno de drenaje de lagos se ha vuelto cada vez más común con las aguas concentradas sobre los glaciares a raíz del deshielo. En este caso, el aumento del volumen de agua del deshielo hizo que el lago se expandiera y cuando se topó con una fractura importante comenzó a desaparecer.

Los científicos aseguran que esto ha provocado una mayor inestabilidad en la que se considera la segunda capa de hielo más grande del mundo, y el mayor contribuyente al aumento global del nivel del mar.

A medida que aumenta el calentamiento global, miles de lagos se forman y cubren la superficie de la capa de hielo de Groenlandia. Cuando se topan con grietas pueden drenarse hacia las profundidades en cuestiones de horas. Como consecuencia, cascadas kilométricas y profundas afectan la sensibilidad en la base de los glaciares.

Cuando un lago desaparece se crean cavernas conocidas como moulins, que permanecen abiertas durante el resto de la temporada de deshielo y favorecen el descenso de las aguas. Este evento ha sido observado en raras ocasiones, pero es una evidencia importante de  cómo el agua del deshielo provoca la formación de nuevas fracturas y la expansión de otras ya existentes, lo que puede llegar a provocar una catástrofe.

«Es posible que hayamos subestimado los efectos de estos glaciares en la inestabilidad general de la capa de hielo de Groenlandia», dijo en un comunicado de la Universidad de Cambridge Tom Chudley, el autor principal del estudio quien también ha pilotado los drones utilizados.

Poul Christoffersen, el científico al frente de la expedición al Ártico, destacó que «estos glaciares ya se están moviendo bastante rápido» y hasta «puede no parecer tan dramático» pero tiene un efecto bastante significativo.

Los hallazgos prueban que los glaciares en Groenlandia sufren los efectos del deshielo en mucho menos tiempo de lo que se creía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: