Anuncios

Inaugurada en Cádiz la primera biblioteca Pushkin en el mundo hispanohablante

La primera biblioteca Pushkin en el mundo hispanoablante abrió este jueves en la universidad de la ciudad española de Cádiz, con más de 800 obras y recursos del ámbito hispano-ruso.

«Fue un evento muy importante. Es la primera biblioteca Pushkin que se crea en el mundo hispanohablante», dijo a Sputnik Andrés Santana, del Instituto Pushkin y coordinador del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central.

En su inauguración participaron el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin y el director general del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, Eduard Sokolov, además del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

El embajador de Rusia señaló en el acto que es una «oportunidad única» en el marco del 40º aniversario de la Universidad de Cádiz la creación del primer Instituto Pushkin y de su Biblioteca.

«Un hecho que fortalecerá las relaciones culturales, los trabajos científicos entre sus investigadores y favorecerá la intensidad de movilidad e intercambio entre las universidades de ambos países», afirmó.

Ell diplomático ruso hizo también entrega a Santana de una condecoración por «su defensa y divulgación permanentes de la lengua y la cultura rusas en España» y concretamente, desde la Universidad de Cádiz.

Santana explicó a Sputnik que colaboran «habitualmente» y «de forma estrecha» con la Embajada de Rusia en España.

Esta biblioteca es el primer centro de estas características que abre en un país de habla hispana y forma parte de un proyecto capitaneado por la Universidad de Cádiz con apoyo de las universidades rusas y el Instituto Pushkin de la ciudad.

«Este centro quiere convertirse en una referencia internacional en estudios hispano-ruso, iberoamericanos y del espacio post soviético» aseguró Santana, que también estuvo presente en el acto.

Una aportación inicial de 800 obras formará parte de la colección de esta biblioteca, que aspira a ser un centro de recursos hispano-rusos para el alumnado, docentes e investigadores de estudios relacionados con Rusia en la universidad.

Las primeras obras proceden de donaciones de la Fundación de Alexander Pushkin de Madrid, el Centro Ruso de Madrid y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz.

Se trata de obras de la literatura rusa clásica, narrativa y poética, que incluyen una selección de prestigiosos escritores rusos, además de libros del ámbito filosófico, político e histórico.

También forman parte de esta colección inaugural obras de crítica y de referencias, como guías, diccionarios y enciclopedias.

Con motivo de la inauguración, las autoridades rusas asistieron a una clase del Instituto Pushkin de Cádiz, donde conocieron a estudiantes del idioma ruso.

En la nueva biblioteca Pushkin, inauguraron también un busto donado por el escultor Iliá Viúyev y dedicado al escritor Aleksandr Pushkin, que da nombre a la institución.

El Instituto Pushkin situado en la Universidad de Cádiz organiza cada año «en torno a cien actividades académicas y culturales en donde participan más de 4.000 personas», según destacó el rector de la universidad.

En este centro se imparten clases para obtener el título de Experto en Traducción de Ruso y Español, así como los cursos de ruso de A1, A2, B1 y B2, donde hay matriculados unos cincuenta alumnos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68875 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: