Anuncios

Documento de la Cumbre de París sobre Ucrania subraya la primacía de los Acuerdos de Minsk

Los líderes del denominado Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Francia y Ucrania) tras su reunión en París aprobaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás que enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

El comunicado está dividido en tres partes: las medidas inmediatas para solucionar la situación en la zona de conflicto; las medidas para implementar las disposiciones políticas de los Acuerdos de Minsk; y los pasos a seguir.

«Los Acuerdos de Minsk (…) siguen siendo la base para el trabajo del Formato de Normandía, los Estados miembros están comprometidos con su plena implementación», dice el documento.

Además, los líderes del Cuarteto, según el comunicado, «apoyarán el acuerdo del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)» sobre la separación de los bandos del conflicto en Donbás en tres nuevos puntos que debe completarse «para finales de marzo de 2020».

«Las partes están comprometidas con que se implemente completamente el alto el fuego antes de que termine 2019, lo que debe ser respaldado por la implementación de todas las medidas necesarias» para conseguirlo, se desprende del documento.

Los líderes del Cuarteto llaman al Grupo de Contacto Trilateral a «facilitar hasta finales del año la liberación y el intercambio de las personas retenidas durante el conflicto, basándose en el principio de ‘todos por todos'».

Se añade que «las organizaciones internacionales, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, obtendrán acceso pleno e incondicional a las personas retenidas» por el conflicto en Donbás.

También se destaca la importancia de que la legislación ucraniana incorpore la llamada fórmula Steinmeier, que se refiere a las elecciones locales en Donbás y el estatus especial de las zonas del Este ucraniano no controladas por Kiev.

La próxima cumbre en este formato debería celebrarse dentro de cuatro meses para abordar, entre otras cosas, la organización de las elecciones locales en el territorio de Donbás y los problemas políticos y de seguridad relacionados, concluye el comunicado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: