Anuncios

Zelenski descarta la federalización de Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que nunca aceptará la federalización del país.

«Quisiera delinear los principios que nunca violaré como presidente de Ucrania (…), lo primero es que la federalización es imposible, Ucrania es un Estado unitario, es un artículo inalterable de la Constitución ucraniana y un principio imbatible de la existencia del Estado», declaró Zelenski en la rueda de prensa final de la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) en París.

El mandatario ucraniano afirmó que la reunión con sus homólogos del Cuarteto en la capital gala «dejó muchas cuestiones que por ahora no hemos logrado resolver».

Dijo, en particular, que no sabe aún «cómo controlar» el asunto del alto el fuego en Donbás.

El cese de las hostilidades «se acordó en una veintena de ocasiones en los últimos cinco y medio o seis años y en veinte ocasiones ese alto el fuego resultó frustrado», comentó Zelenski y afirmó que sus homólogos del Cuarteto y él acordaron «tomar en serio» este asunto.

El presidente ucraniano afirmó asimismo que espera que se logre un alto el fuego completo en Donbás para finales de este año.

Zelenski dijo también que espera abordar en la próxima cumbre del Formato de Normandía, dentro de unos cuatro meses, la posibilidad de que Ucrania recupere el control de la frontera ruso-ucraniana antes de las elecciones locales en Donbás –cuya celebración es uno de los puntos fundamentales de los Acuerdos de Minsk– y afirmó que las mismas deben realizarse respetando la legislación ucraniana y las normas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y los Criterios de Copenhague.

Al referirse a la misión de monitoreo de la OSCE en la zona, Zelenski afirmó que la misma debe pasar a realizarse las 24 horas al día.

Por último, el presidente ucraniano afirmó estar en «contacto permanente» con los habitantes de Donbás, pero no con las «autoridades ilegítimas» de los «territorios temporalmente ocupados» de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás–, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: