Anuncios

JxCat insiste en su ‘no’ a la investidura de Sánchez: «Nuestra posición no se ha movido un ápice»

No contemplan una abstención pese al gesto de retirar una moción sobre autodeterminación en el Parlament.

Torra confía en que ERC hará «honor» al compromiso de ejercer la autodeterminación.

JxCat no facilitará la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni ha admitido que vaya a facilitarla con una abstención a cambio de nada. «Nuestra posición no se ha movido un ápice», ha dicho la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, después de entrevistarse con el rey en el palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato a la investidura.

«En la campaña dijimos que no podemos dar nuestros votos a cambio de nada», ha dicho Borràs en rueda de prensa en el Congreso, tras su encuentro con el rey, el más largo de esta jornada, ya que -ha informado- han estado hablando acerca de la sentencia del ‘procés’ que condentó por sedición a varios líderes independentistas de JxCat y ERC. Para la portavoz de Junts, «la abstención tiene esa gratuidad que no podemos contemplar a menos que se produzca un cambio no cosmético, sino real. Necesitamos un presidente que esté dispuesto a hacer cosas. Si el Gobierno solo ofrece que se progrese en la represión, no»

«Lo que planteamos es mínimos democráticos, que haya una respuesta política, una voluntad de solucionar el conflicto político», ha subrayado Borràs. «Al PSOE le interesa investir a Pedro Sánchez, a nosotros nos interesa encontrar una solución para Cataluña».

Referéndum, relator, libertad para los presos

Los mínimos a los que se refiere Borràs pasa por la celebración de un referéndum de independencia, el reconocimiento de interlocutores políticos catalanes como el expresidente Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra, así como un «mediador internacional» para una «mesa de negociación entre gobiernos».

Sobre las negociaciones de JxCat con el PSOE, Borràs ha dicho que se emplazaron a que habría una reunión esta semana y que el PSOE llamaría para concretar esa reunión. Su formación espera saber cuál es la propuesta del PSOE para Cataluña «más allá del 155», pero ha advertido: «La presencia de presos políticos y de exiliados en un número cada vez mayor no facilita la negociación».

Por eso, JxCat ha justificado que su posición sigue siendo la misma pese al gesto que ha tenido con ERC, su socio de gobierno, de posponer el debate de su moción sobre la autodeterminación en el Parlament, ante las negociaciones de los republicanos con el PSOE, y a cambio de la cesión de senadores para que su partido pueda tener grupo propio en la Cámara Alta y ganar así visibilidad política, pero Borràs ha informado de que volverá a ser presentada este viernes para debatirse en un pleno.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que espera que ERC y el resto de diputados soberanistas hagan «honor» al compromiso suscrito de ejercer la autodeterminación «lo antes posible».

Torra se ha expresado así en la sesión de control al Govern en el Parlament durante la réplica al presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, el día después de la reunión de los republicanos con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, acuerdo al que aún no se ha llegado pese a admitir ambas partes algunos «avances».

El presidente catalán ha subrayado que las tres fuerzas independentistas acordaron en el Parlament trabajar en un «gran acuerdo nacional para abordar la libertad, la amnistía -de los políticos presos- y el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible».

«Lo votamos todos los diputados -soberanistas- de esta cámara y estoy seguro que harán honor a este compromiso», ha añadido Torra.

RTVE

Anuncios
About el comunista (68386 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: