Secretaría de DDHH ecuatoriana coordinará medidas para tres detenidos por protestas

La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador dijo el martes que convocó a una reunión para coordinar las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de tres acusados de rebelión durante las protestas de octubre.

«Esta Secretaría ha anunciado su cumplimiento (de las cautelares) con la convocatoria a la reunión de coordinación de dichas medidas con las instituciones a cargo de la Rehabilitación Social y garantías de derechos en los centros de privación de la libertad», dijo la Secretaría en un comunicado.

El pasado viernes, la CIDH pidió a Ecuador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Virgilio Hernández y Christian González, los tres integrantes del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Pabón, Hernández y González guardan prisión preventiva y son investigados por el supuesto delito de rebelión, durante las protestas de octubre en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

El 6 de diciembre la CIDH también pidió al Estado que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, «particularmente valorando e implementando aquellas medidas más apropiadas a las circunstancias personales de cada uno de los beneficiarios y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos».

El comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos añadió que en días posteriores se convocará a los representantes de los beneficiaros de las medidas para que las que se adopten sean acordadas.

Enfatizó que coordinará las acciones que correspondan para precautelar la vida e integridad de Pabón, Hernández y Espinosa, «al igual que lo hace con todas las personas privadas de la libertad, dentro del marco legal, con estricta observancia al principio de independencia de funciones y respetando la medida de prisión preventiva dictada por la autoridad competente dentro de un proceso judicial».

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró en declaraciones a periodistas que el Estado garantizará la vida e integridad personal de Pabón, Hernández y González, pues el gobierno del Presidente Lenín Moreno cree en los derechos humanos y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, «no cuando le conviene, sino siempre».

Romo recordó que en su decisión del 6 de diciembre la CIDH no ordenó, porque no puede hacerlo, dijo, la libertad de los detenidos.

Durante las movilizaciones y protestas de octubre hubo saqueos, destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, más de 400 agentes de la policía y militares retenidos contra su voluntad, y en varios casos sometidos a vejaciones y malos tratos; 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

Sputnik

About el comunista (68950 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: