Anuncios

Utilizan miel para evitar infecciones en implantes quirúrgicos

Científicos descubrieron que pequeñas cantidades de miel de Manuka entre las capas de las mallas quirúrgicas actúan como un antibiótico natural y evita la infección post operatoria, publica la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology.

El equipo internacional de expertos demostró que es posible crear un nanorevestimiento electrostático en la malla al intercalar ocho nanocapas de miel cargadas negativamente entre igual número de placas de un polímero biocompatible convencional con carga positiva.

Comprobaron in vitro su biocompatibilidad en diferentes líneas celulares de tejidos blandos que este proceder inhibe las bacterias hasta por tres semanas a medida que la miel se libera lentamente.

Las mallas funcionalizadas fueron expuestas a una variedad de infecciones bacterianas comunes como MRSA, ‘Staphylococcus’ y ‘E. coli’.

El doctor Gentile, autor principal de la investigación, dijo que los resultados son emocionantes porque lograron inhibir el crecimiento de bacterias y detener la infección incluso antes de que esta comience.

‘La miel se ha utilizado para tratar heridas infectadas durante miles de años, pero esta es la primera vez que se ha demostrado que es efectiva para combatir las infecciones en las células del interior del cuerpo’, destacó el científico.

Las mallas se usan para ayudar a promover la curación de los tejidos blandos dentro del cuerpo después de una cirugía y son comunes en operaciones como la reparación de hernias, pero conllevan un mayor riesgo de infección ya que las bacterias pueden formar una biopelícula en la superficie de ese soporte.

Según el especialista se cree que la mayoría de la miel tiene algunas propiedades para matar bacterias porque contiene productos químicos que producen peróxido de hidrógeno y un estudio de Nueva Zelanda demostró en 1991 que cuando se elimina este compuesto químico de la miel de Manuka esta mantiene su capacidad de matar bacterias.

La miel de Manuka, hecha de néctar recolectado por las abejas que se alimentan del árbol silvestre que le da nombre, tiene un ingrediente único, ahora identificado como metilglioxal, con propiedades antimicrobianas específicas.

Para los participantes en la investigación la combinación prometedora de un agente antibacteriano derivado de forma natural con un enfoque de nanotecnología puede traducirse en el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos médicos con funcionalidad avanzada.

PL

Anuncios
About el comunista (67424 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: