Anuncios

Argentina otorga asilo a Evo Morales y a cuatro ex miembros de su Gobierno

El Gobierno de Argentina otorgó asilo al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) y a cuatro exintegrantes de su administración, indicó el jueves en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto otorgó asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y a cuatro exmiembros de su Gobierno», dice el comunicado, que solo menciona entre ellos a la exministra Lilly Gabriela Montaño Viaña.

«Los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), área dependiente del Ministerio del Interior», agrega el texto.

Más temprano, el canciller argentino Felipe Solá había informado del arribo de Morales procedente de México y de otras cuatro personas a las que había otorgado asilo, de las que solo mencionó al exvicepresidente Álvaro García Linera, quien no figura en el comunicado de la cancillería.

«Tanto Morales Ayma como Montaño Viaña firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto de Ezeiza y en horas más tendrán esa condición», añade el comunicado.

La cancillería concluye: «una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado».

Una vez sea reconocido como refugiado, Morales no podrá realizar declaraciones políticas en Argentina, había dicho más temprano Solá.

Los dos hijos de Morales se encuentran desde hace varias semanas en Argentina, donde reside la mayor comunidad de bolivianos en el exterior.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65966 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: