Anuncios

Confirman condiciones inestables de capa helada en Groenlandia

La inestabilidad de la capa de hielo de Groenlandia es causada por las fracturas resultantes del derretimiento de la estructura, la segunda más grande del mundo, destaca hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido modificaron drones que les permitieron observar cómo se forman esas grietas debajo de los lagos de agua de deshielo de la capa groenlandesa, el mayor contribuyente al aumento global del nivel del mar.

El estudio muestra cómo se transfieren grandes cantidades de agua superficial al ambiente sensible debajo del hielo y la reacción de la helada capa.

Durante la investigación, los expertos fueron testigos de la activación de una fractura formada un año antes y su propagación 500 metros, la cual causó el rápido drenaje de un lago expandido por la entrada de agua de deshielo.

En múltiples vuelos con los drones, el equipo pudo documentar el flujo de agua hacia la fractura y la vía posterior de ese líquido bajo el hielo.

Constataron que en cinco horas igual número de metros cúbicos de agua se escurrieron al fondo de la capa de hielo a través de la fractura, lo cual provocó la formación de una nueva cavidad y redujo el lago a un tercio de su original volumen.

Este suceso provocó la aceleración del flujo de hielo a una velocidad de más de cinco metros diarios a medida que el agua se transfirió al lecho, así como el levantamiento de la estructura en medio metro.

El hallazgo muestra que los glaciares de flujo rápido en Groenlandia están forzados significativamente por el agua de deshielo superficial y revelan que los cambios en el flujo de hielo ocurren en escalas de tiempo mucho más cortas que las consideradas posibles hasta ahora.

Con equipos de perforación, los investigadores exploran ahora cómo se acomoda el agua en el sistema de drenaje basal y el cambio de la capa en las próximas décadas a medida que el clima continúa calentándose.

PL

Anuncios
About el comunista (66098 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confirman condiciones inestables de capa helada en Groenlandia — elcomunista.net – Ecologia, sentido y cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: