Anuncios

La adolescencia y la guerra son catalizadores de la esencia humana

La adolescencia y la guerra son parte de la naturaleza humana y es en torno a ellas que gira la película colombiana Monos, dijo a Sputnik su director, Alejandro Landes.

«Quería hacer una película que mezclara dos cosas: la adolescencia, ese momento en que estás entre niño y adulto, que quieres pertenecer pero a su vez quieres estar solo, con la guerra, y ambas son de alguna manera catalizadores de la naturaleza humana, de la condición humana», expresó el cineasta.

El film, estrenado en Colombia a mediados de este año y ya con 25 premios en festivales de todo el mundo, se centra en un grupo armado integrado por adolescentes que tienen a una mujer como rehén y que a través de «el mensajero» reciben información y órdenes de parte de «La organización».

Ambientada en la selva, territorio hostil y deslumbrante por igual, la acción se va desarrollando entre la inocencia propia de la edad de los «combatientes» y la violencia de una guerra de la que se desconoce su origen y los bandos en disputa; de la que se ignora quiénes son los malos y quiénes los buenos, dónde se pelea y por qué.

Con un pulso más cercano al thriller que al cine bélico clásico, Monos, el tercer trabajo de Landes, narra cómo estos adolescentes van modificando sus actitudes, descubriendo que en la guerra hay lugar para el amor y la compasión, para el horror y la traición.

«Creo que la razón por la que la película ha tocado un montón de fibras, aun en países muy lejanos a la realidad colombiana, y la película nunca dice que sucede en Colombia, es que finalmente en esa mini sociedad existe la tensión que existe en todas nuestras vidas, que es la tensión entre el individuo y el colectivo, entre el uno y el grupo», afirma el autor.

«Todos estamos solos, pero también acompañados en este mundo, y esta es la mayor tensión de nuestras vidas y por eso la película se llama «Monos», que viene de la raíz griega «mono», que es uno solo, único; creo que esa es la idea, porque ahí existe el deseo de pertenecer, de estar solo, de ser amado, el deseo del poder, que creo que en cualquier estructura humana está, incluso en la misma familia», añade Landes.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: