Anuncios

Los independentistas barren en Escocia, según el sondeo a pie de urna de las legislativas

El Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) habrá cosechado una colosal victoria en las elecciones generales del Reino Unido, si se cumplen los pronósticos del sondeo a pie de urna realizado por las principales cadenas de televisión del país.

La formación que dirige la jefa del Gobierno autonómico, Nicola Sturgeon, se sitúa en cabeza con 55 escaños de los 59 que representan al territorio en el Parlamento de Westminster.

De confirmarse este resultado, sería la mejor actuación del SNP desde 2015, cuando ganó 56 diputados al año siguiente de perder el referéndum independentista.

«El sondeo sugiere que es una buena noche para el SNP, pero solo es un sondeo a pie de urna y hay muchas (circunscripciones) marginales, así que vamos a esperar a ver qué pasa», señaló Sturgeon en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la ministra principal de Escocia calificó de «nefasto» el panorama que dicha encuesta dibuja del país en general después del cierre de las urnas, la noche del 12 de diciembre.

Bajo el liderazgo de Boris Johnson, los conservadores apuntan a la victoria más sólida que el partido ha logrado desde 1987, cuando Margaret Thatcher se reafirmó por tercera vez al frente del Gobierno.

Para los laboristas sería la peor derrota electoral desde 1935, si se confirma la pérdida de 71 escaños desde las generales de hace dos años, que anticipa la consulta realizada a la salida de los colegios electorales.

El despunte del SNP podría trastocar el proyecto de Johnson para acelerar la salida de la Unión Europea y bloquear al mismo tiempo un referéndum independentista en Escocia.

Durante la campaña, Sturgeon reclamó el apoyo del electorado para «tener una voz fuerte en Westminster» y asegurar que el «futuro de Escocia esté en las manos de Escocia».

La ministra principal reclamará por tanto a Londres el derecho democrático del electorado escocés a decidir si desea continuar en la unión británica tras la separación del Reino Unido de la UE.

La dirigente nacionalista anunció semanas atrás su propósito de organizar en 2020 un plebiscito legal, lo cual requiere la autorización del Parlamento del Reino Unido.

Escocia votó mayoritariamente en contra del Brexit en el referéndum europeo de 2016 y, si el sondeo es acertado, demostró su oposición al liderazgo y programa de Gobierno de Johnson en las legislativas de este jueves.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: