Anuncios

Proponen atención psicológica a adolescentes mediante redes sociales

Un grupo de investigadores de la Universidad Pedagógica y Psicológica Estatal de Moscú, Rusia, propone hoy aprovechar las redes sociales para desarrollar actividades de atención psicológica a adolescentes con conductas autolesivas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Psicología y psiquiatría consultiva, el potencial positivo de la comunicación en línea puede ayudar a los especialistas a evitar ese tipo de conductas.

Los profesionales de la salud mental afrontan el reto global de crear contenidos alternativos de apoyo y ayuda, lo que implica el diseño de una nueva metodología y un lenguaje capaz de integrarse en el discurso existente en la red explica Natalia Pólskaya, catedrática de Psicología Clínica y Psiquiatría de esa universidad.

Los estudios, realizados a más de 600 personas, alertan que entre un 10 y 14 por ciento de los estudiantes de secundaria y universitarios se realizaron cortes al menos una vez, mientras el tres por ciento reveló una alta frecuencia de esas acciones.

Por otro lado, la mayoría de esos adolescentes ven por primera vez una imagen de autolesiones a una edad inferior a los 11 años.

En la actualidad, el tema de las conductas autolesivas tiene gran presencia en las redes sociales, principalmente en grupos cerrados, asegura Pólskaya.

‘La probabilidad de la normalización y el enaltecimiento de las autolesiones, su grado de contagio y un halo de exclusividad, que con frecuencia se les da en las comunidades cerradas dedicadas a este problema, pueden agravar los problemas emocionales y de personalidad de los usuarios’, señaló.

En ese sentido, alertó que en muchos de esos grupos sociales a menudo se evidencia una glamurización de conductas autodestructivas como un estilo de vida especial.

Los investigadores insisten en la necesidad de crear alternativas potentes y de gran valor personal para ampliar la comprensión de los adolescentes de sus propias necesidades e intereses.

En opinión de Natalia Pólskaya, para alcanzar este objetivo se necesita una presencia permanente de profesionales de ayuda en las comunidades de las redes sociales.

Una conducta autolesiva en adolescentes es hacerse cortes, quemaduras, clavarse agujas o golpearse, entre otros daños físicos y psicológicos, con el fin de aliviar el estado emocional y recuperar el control de las emociones.

Los especialistas relacionan esas acciones con problemas psiquiátricos, ya sea ansiedad, depresión, trastornos de conducta y de personalidad, o problemas de la adolescencia, de corte psicológicos, de comunicación; así como la búsqueda de ayuda y atención.

PL

Anuncios
About el comunista (64192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: