Anuncios

FMLN ratifica rechazo a presupuesto que amenaza salud de los salvadoreños

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ratificó el viernes su rechazo al presupuesto presentado por el gobierno de El Salvador para 2020, al considerar que los recortes en atención primaria de salud ponen en peligro la vida de los sectores más vulnerables.

«No estamos en la lógica de acompañar un presupuesto que haga recortes a la salud y ponga en peligro la salud de los salvadoreños; responsabilizamos a todos aquellos que den su aprobación ante un presupuesto ilegal, con una gran falta de transparencia financiera», afirmó la diputada Elizabeth Gómez, en declaraciones facilitadas a Sputnik.

Gómez, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (Parlamento), expresó la preocupación del partido salvadoreño de izquierda por el recorte de 35 millones de dólares previsto para el primer nivel de atención, las unidades de salud a las que recurre a diario casi el 80 por ciento de la población en esta nación centroamericana.

También cuestionó las casi 1.700 plazas que prevé desaparecer el Ejecutivo el próximo año en el Ministerio de Salud Pública, así como el hecho de que al Hospital de la Mujer reciba apenas 11 millones de dólares para funcionar en 2020, de los cuales 10 millones irán a un programa «del que no se conocen contenidos, metas, evaluaciones», señaló.

«Lamentamos la falta de participación social que este presupuesto ha tenido, y no estamos de acuerdo con que sean aprobados gastos sin una partida de destino», acotó Gómez.

El plan de gastos para 2020 contempla 6.426 millones de dólares y fue entregado el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa para su estudio, discusión y aprobación, pero la oposición demanda más información sobre el destino de los fondos solicitados.

La aprobación del presupuesto general de la nación requiere de mayoría calificada, esto es, 56 votos de los 84 posibles, lo cual podría alcanzarse incluso sin los votos del FMLN, que solo cuenta con 23 diputados.

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusa a los parlamentarios de dilatar el proceso al máximo y amenazar así la imagen del país a nivel internacional, así como los fondos para remodelación de escuelas, aumento salarial para las fuerzas de seguridad y el pago de pensiones a los veteranos del conflicto armado (1980-1992).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64485 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: