Anuncios

El FMI califica a Uruguay como una economía «envidiable» pero con «desequilibrios»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes los resultados de la misión que parte de su personal técnico realizó en Uruguay hace una semana y que dan cuenta de una economía sana aunque con desequilibrios recientes.

«Uruguay se encuentra en una posición envidiable en muchos aspectos; el país goza de una democracia que funciona bien, estabilidad política, gobernanza e instituciones sólidas y un alto grado de cohesión social (…) Pero han surgido desequilibrios y los desarrollos externos siguen siendo un obstáculo», dice el informe.

Para el FMI, este país sudamericano atravesó una década y media de «crecimiento robusto», bajo gobiernos del Frente Amplio (izquierda), y cuenta con un «alto ingreso per cápita y bajas tasas de pobreza, desigualdad e informalidad».

Sin embargo, «el crecimiento, la inversión y la participación laboral han tenido una tendencia a la baja en los últimos años, y se han acumulado desequilibrios internos (mayores déficits fiscales, aumento del desempleo); la deuda ha aumentado y la inflación se mantiene fuera del rango objetivo», en torno al 8,40 por ciento cuando se esperaba un techo del 7 por ciento.

Asimismo, los técnicos del organismo crediticio destacaron que el sector financiero sigue siendo resistente a pesar de la volatilidad del mercado financiero regional, en particular el argentino, cuyo riesgo país supera ampliamente los 2.000 puntos.

Indican que la posición externa se mantuvo robusta «con el déficit en la cuenta corriente fluctuando alrededor de cero y con un colchón adecuado de reservas internacionales» y advierten que el pequeño país se vio perjudicado por la caída de los precios de las materias primas, un crecimiento mundial lento y las turbulencias financieras de su vecino, aunque «las bajas tasas de interés a nivel mundial ofrecen cierto respiro».

El FMI asegura que el cambio de Gobierno que se producirá en marzo, cuando el Frente Amplio ceda el poder luego de 15 años a una coalición de agrupaciones encabezada por el Partido Nacional (centroderecha), «ofrece una oportunidad para abordar las dificultades económicas del Uruguay».

En ese contexto, se muestra expectante por la construcción de una nueva planta de celulosa, de la firma UPM, para 2020, de la cual se espera aumente en un punto el PIB, y recomienda a las nuevas autoridades «utilizar esta oportunidad para revertir la acumulación de desequilibrios y emprender reformas para proteger logros y continuar la convergencia de ingresos».

Los objetivos más importantes del próximo presidente, Luis Lacalle Pou, para el FMI deben ser reducir la deuda, que a noviembre de 2019 ascendía a 38.161 millones de dólares, y llevar la inflación al punto medio del rango meta.

«La recuperación del crecimiento de la productividad es indispensable para mantener la cobertura del estado de bienestar y asegurar la equidad intergeneracional», decreta el FMI.

Otro de los desafíos por venir, con relación a la crisis argentina y las últimas restricciones para las operaciones en dólares, será el turismo proveniente del otro lado del Río de la Plata, cuyos ingresos se redujeron 34 por ciento en el primer semestre de 2019 respecto al mismo período en 2018.

«El sector financiero -que había reducido notablemente su exposición a Argentina antes del comienzo de la crisis- se mantiene robusto, y el diferencial de los bonos soberanos sigue bajo; sin embargo, debido a la depreciación de la moneda, la dolarización de los depósitos ha aumentado», advierte el informe.

Según el personal técnico del FMI, el crecimiento se recuperará del 0,5 por ciento en 2019 al 2,1 por ciento en 2020 y al 2,5 por ciento en 2021, a medida que los proyectos de inversión avancen, lo que permitiría contrarrestar los efectos de contagio provenientes de Argentina.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66199 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: