Anuncios

Ex canciller Pary dice que retornará a Bolivia y que podría ser candidato

El excanciller boliviano Diego Pary dijo este miércoles a Sputnik que regresará a su país en las próximas semanas y adelantó que estaría dispuesto a ser candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) en las elecciones de 2020.

«Si es que los movimientos sociales, el pueblo boliviano y nuestro partido así lo deciden, estoy dispuesto a enfrentar el desafío (…) En las próximas semanas estaré retornando al país para poder seguir trabajando y coordinando con los movimientos sociales nuestra participación en las próximas elecciones», afirmó.

El excanciller consideró que el MAS nació de los movimientos sociales, por lo que no puede estar alejado de ellos en un momento «clave» como el que vive Bolivia, en el que se debe «defender la democracia».

Por el momento, el MAS aún no ha designado quién será candidato a la presidencia luego de que su líder histórico, el expresidente Evo Morales (2006-2019), desistiera de una nueva postulación, como confirmó en una entrevista a Sputnik.

No obstante, el 7 de diciembre, los diputados del MAS eligieron a Morales como jefe de la campaña para las elecciones de 2020.

Pary dijo a esta agencia que, si fuera candidato, la primera iniciativa que impulsaría sería la «recuperación plena» de la democracia y profundizaría la inclusión de las mujeres, indígenas y jóvenes.

El excanciller afirmó que su tercer objetivo sería impulsar la industrialización del país y reducir la extrema pobreza.

Además de Pary, entre los posibles candidatos del MAS mencionados por los medios locales figuran Luis Arce, exministro de Economía, José Alberto González, exembajador ante la OEA, David Choquehuanca, excanciller, y el vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba (centro), Andrónico Rodríguez.

ASILO EN ARGENTINA

Por otro lado, Pary dijo que Morales decidió ir a Argentina para tener una mayor coordinación con su partido y con los líderes sociales de su país.

«Morales llegó a Argentina para poder tener mayor cercanía, facilidad de coordinación con los movimientos sociales, dirigentes y asambleístas; Argentina es un país más accesible para poder arribar, en ese marco tenemos un mayor facilidad para coordinarnos con los dirigentes del MAS», afirmó.

El exmandatario boliviano, quien estaba asilado en México tras su renuncia forzada el 10 de noviembre, llegó a Buenos Aires el jueves 12 de diciembre, donde solicitó estatus de refugiado político y reanudó sus declaraciones vía Twitter contra el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Pary afirmó que tanto Morales como él están muy agradecidos con México por todas las condiciones que les dieron durante el último mes, pero explicó que decidieron trasladarse a Argentina para estar más cerca de Bolivia.

RETORNO DEL FMI

Por otro lado, el excanciller advirtió que el Gobierno de facto de Bolivia está adoptando políticas neoliberales que lo llevarán a solicitar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Creo que hay señales que nos demuestran que se están implementando políticas neoliberales, pero además todo nos hace prever que en los próximos meses el Gobierno de facto no tendrá los recursos necesarios para cubrir el funcionamiento del Estado; ya se hizo un préstamo interno del Banco Central de Bolivia y el próximo paso posiblemente sea acceder a un préstamo con el FMI», afirmó.

Morales acusó el 13 de diciembre al Gobierno de facto de Áñez de preparar la privatización de empresas nacionales de valor estratégico.

El mandatario indígena recordó que el pueblo boliviano, junto a su Gobierno, luchó por recuperar los recursos naturales de Bolivia a través de la nacionalización.

En 2019, el crecimiento proyectado de Bolivia era de entre 4,0 y 4,5 por ciento, pero la ralentización derivada del largo proceso electoral y la semiparalización del país por la crisis política de octubre y noviembre recortaría el crecimiento a poco más de 3,2 por ciento, según organizaciones empresariales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: