Anuncios

Los sindicatos europeos aplazan, una vez más, la decisión sobre el salario mínimo

Fruto de la dificultad de adoptar una posición común por parte de los sindicatos europeos en relación a la cuestión del establecimiento de un salario mínimo legal en Europa.

Los días 17 y 18 de diciembre se está celebrando en Bruselas la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). La secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben y la coordinadora del área de Europa, Begoña del Castillo, participan en la reunión.

La iniciativa de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de abordar, en los primeros 100 días de su mandato, el establecimiento de un instrumento jurídico a nivel europeo que garantice un salario mínimo para los trabajadores y las trabajadoras europeos, ha situado en el centro la agenda sindical un asunto que llevaba tiempo sobrevolando los debates de la CES.

Desde el mes de septiembre, cuando el Secretariado de la CES presentó la primera propuesta de posición, se constató la dificultad de adoptar una posición común en relación a la cuestión del establecimiento de un salario mínimo legal en Europa.

Las reticencias, fundamentalmente de los sindicatos nórdicos pero también de las confederaciones italianas y las Federaciones Europeas, que ven en este iniciativa un riesgo para la negociación colectiva nacional y, en consecuencia, su posible pérdida de influencia, ha impedido, por tres veces consecutivas, adoptar una posición sobre esa cuestión.

De hecho, parecía que está vez sí, había que tomar una decisión, sin embargo, en vista de que la división se mantiene entre las organizaciones sindicales europeas, la dirección de la CES ha encontrado una vía para retrasar, una vez más, la decisión. La propuesta del sindicato europeo implica esperar al proceso de consultas que iniciará la Comisión Europea el próximo mes de enero y ya, con más información sobre la iniciativa institucional, adoptar definitivamente una posición.

En este punto, Cristina Faciaben se ha referido, en primer lugar, a la negociación colectiva como la columna vertebral y ha señalado el papel fundamental de los sindicatos en su desarrollo. Ha recordado que las reformas laborales más lesivas para los derechos de los trabajadores, aplicadas en España, han intentado debilitar la negociación colectiva y la capacidad de los sindicatos para intervenir en el proceso.

En este sentido, ha continuado la representante de CCOO, es de vital importancia el hecho de que sea la propia Comisión Europea quien impulse una iniciativa que refuerce la negociación colectiva y establezca un salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras europeos. Faciaben ha valorado la iniciativa de la Comisión a pesar de que el efecto que esta medida tendría sobre España no sería fundamental, dado que, en gran medida como consecuencia del trabajo realizado durante años por los sindicatos, en nuestro país existe un modelo de negociación colectiva extenso e intenso, que cubre a un alto porcentaje de personas trabajadoras.

Faciaben informó, además, de que por primera vez, sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo sobre salario mínimo de convenio. Ha concluido insistiendo en la necesidad de establecer un instrumento jurídico vinculante que impida que ninguna persona trabajadora en la UE quede desprotegida y garantice un salario mínimo que, de hecho evite el dumping social. Esta medida sería especialmente positiva para la protección de aquellas personas ocupadas en nuevas formas de trabajo, como el trabajo en plataformas.

Anuncios
About el comunista (68140 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: