Anuncios

Policía acusado de muerte de manifestante en Bogotá será investigado por Justicia Militar

La Justicia Penal Militar de Colombia asumirá la investigación por la muerte del joven manifestante Dilan Cruz el pasado noviembre y que involucra a un capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, determinó el Consejo Superior de la Judicatura (órgano administrativo de la rama judicial), que informó su fallo este miércoles.

La Sala Disciplinaria de ese Consejo indicó que «la competencia (del caso) le asistía a la Jurisdicción Penal Militar, toda vez que los hechos en los que resultó muerto Dilan Mauricio Cruz Medina se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente del Esmad involucrado en los mismos», señaló el organismo en un comunicado.

Dilan Cruz, de 18 años y quien estaba por recibirse de secundaria, resultó herido en la tarde del sábado 23 de noviembre cuando participaba de una protesta pacífica en el centro de Bogotá que fue dispersada con gases lacrimógenos y granadas de aturdición por parte de agentes del Esmad.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo el capitán del Esmad -cuyo nombre no ha sido revelado a la prensa- dispara desde varios metros hacia un grupo de manifestantes, luego de lo cual el joven cae ensangrentado y sin sentido y es auxiliado por miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, quienes le practicaron maniobras de reanimación.

Veinte minutos después fue conducido por una ambulancia al Hospital San Ignacio, en el centro-norte de la ciudad, donde falleció en la noche del lunes 25 de noviembre.

El pasado 29 de noviembre el fiscal General encargado, Fabio Espitia, señaló ante la prensa que «la Fiscalía considera que (el caso) sería competencia de la justicia ordinaria», luego de que reveló que ese día supo de la petición de Justicia Penal Militar para hacerse con las investigaciones.

Espitia señaló en esa ocasión que la Fiscalía plantearía una «cordial discrepancia jurídica con la Justicia Militar a efecto de que se resuelva por parte de la Sala Disciplinaria» del Consejo Superior de la Judicatura, que finalmente falló este miércoles.

Los magistrados que integran la Sala Disciplinaria del Consejo señalaron en el comunicado que bajo ninguna circunstancia «el hecho de asignar el conocimiento de un asunto a la Jurisdicción Penal Militar significa que estemos ante un escenario de impunidad».

Asimismo, explicó que el caso tenía dos escenarios: uno, el de la justicia ordinaria, y otro, en la Justicia Penal Militar, y que «en ambos eventos, con el pleno cumplimiento de las garantías constitucionales y legales de los sujetos procesales, se lleva a cabo una aplicación de la justicia material… sin que el hecho de remitir un asunto a la Jurisdicción Penal Militar signifique que en el mismo no existirá una verdadera y cumplida administración de justicia».

En una declaración filtrada a los medios locales, el capitán señaló que tras disparar «se observa que una persona cae al suelo» y que él y sus agentes trataron de ayudarla, «pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo».

El capitán fue retirado de sus funciones y el caso ha sido investigado hasta ahora por la Policía, la Fiscalía y por la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67935 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: