Crean nuevo material que cambia de formas

Científicos de Estados Unidos crearon un nuevo material que usa campos magnéticos para transformarse en una variedad de objetos que pueden permitir una amplia gama de aplicaciones, publica hoy la revista Advanced Materials.

Producido por expertos del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad Estatal de Ohio, el producto es una mezcla de tres ingredientes diferentes, todos con características únicas.

Los componentes son dos tipos de partículas, una para el calor inductivo y otra con fuerte atracción magnética, y polímeros con memoria para ayudar a bloquear varios cambios de forma en su lugar.

‘Este es el primer material que combina las fortalezas de todos estos componentes individuales en un solo sistema capaz de cambios rápidos y reprogramables que son bloqueables y reversibles’, dijo Jerry Qi, uno de los investigadores.

Para crear el material los expertos distribuyeron partículas de neodimio, hierro, boro y óxido de hierro en una mezcla de polímeros con memoria de forma que luego moldearon en varios objetos diseñados para evaluar el rendimiento del material en una serie de aplicaciones.

El equipo hizo una garra a partir de un molde en forma de t de la mezcla de polímeros con memoria de forma magnética y al aplicar un campo magnético oscilante de alta frecuencia al objeto, las partículas de óxido de hierro se calentaron por inducción.

Luego se aplicó un segundo campo magnético a la pinza, que permitió el cierre y abertura de las garras, y una vez que los polímeros con memoria de forma se enfriaron, permanecieron bloqueados en esa posición.

El proceso de cambio de forma tardó solo unos segundos de principio a fin, y la resistencia del material en su estado bloqueado permitió al agarrador levantar objetos hasta mil veces su propio peso.

Los estudiosos consideran que el material es útil para situaciones en las que un brazo robótico necesitaría levantar un objeto muy delicado sin dañarlo,’como en la industria alimentaria o para aplicaciones químicas o biomédicas’, destacó Qi.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: