Los independentistas catalanes no descartan desbloquear un Gobierno español

Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) no descartan apoyar una hipotética investidura del líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), Pedro Sánchez, y así desbloquear la formación de un nuevo Gobierno en España.

Así se desprende el Congreso Nacional de la formación catalana, donde los de ERC se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo con el PSOE antes del próximo 5 de enero, lo que facilitaría que Pedro Sánchez se convierta pronto en el presidente español, según informó la televisión pública española.

El apoyo de los republicanos estaría supeditado a un pronunciamiento por parte de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara que el líder del partido, Oriol Junqueras, debió haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado en mayo.

El veredicto europeo implica que Junqueras, que en ese momento estaba en prisión provisional, debió ser excarcelado para asumir su escaño, algo que queda anulado por la posterior sentencia del Tribunal Supremo español que le condenó a 13 años de cárcel por sedición y malversación.

ERC mantiene paralizadas las negociaciones con el PSOE para facilitar el apoyo de sus 13 diputados en el Congreso hasta que la abogacía estatal se manifieste con respecto a esta sentencia, que consideran «una victoria» que «da la razón» al independentismo.

Si la respuesta es satisfactoria para los republicanos, estos contemplan retomar las conversaciones sobre la investidura antes del final del año, lo que abriría la puerta a que Sánchez se convierta en presidente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76304 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: