Solidaridad con maestros en Colombia, blanco de nuevas amenazas

La Coordinadora de Organizaciones Sociales en Colombia expresó hoy su solidaridad con la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y con el magisterio en este país, blanco de nuevas amenazas.

La consecuencia política de los maestros de mantener su lucha al lado de los excluidos y marginados, ha generado la reacción de los sectores retardatarios y guerreristas con la proliferación de amenazas por parte de las autodenominadas ‘Águilas Negras’ (organización narcoparamilitar), apuntó en un comunicado.

En desarrollo de las multitudinarias movilizaciones en los 32 departamentos del país iniciadas el pasado 21 de noviembre en el marco del paro nacional, destacamos la participación del conjunto de expresiones del movimiento sindical, social y popular, subrayó.

Al respecto, precisó que Fecode ‘ha sido uno de los procesos organizativos más protagónicos e influyentes visibilizando la participación de los trabajadores de la educación al lado de las luchas del pueblo colombiano exigiendo mejores condiciones de vida, confrontando las políticas del gobierno de Iván Duque’.

La actuación decidida y comprometida de la Federación y sus subdirectivas a nivel regional evidencian un salto cualitativo en las luchas del movimiento sindical, trascendiendo las reivindicaciones gremiales por definiciones de tipo político centradas en la defensa de la educación pública gratuita, con cobertura, calidad y accesibilidad para todos los colombianos, puntualizó.

La escuela como territorio de paz y construcción de saberes se constituye como espacio de transformación que reconoce los acumulados de lucha de un pueblo que resiste expresando su rebeldía en calles y carreteras en perspectiva de un nuevo país con bienestar y progreso, enfatizó.

Las nuevas amenazas se conocen después de casi un mes de protestas en rechazo a políticas defendidas por el Ejecutivo, contra la violencia y por la paz, y tras varias reuniones sin acuerdos entre el Comité de Paro y el gobierno.

Miles de maestros marcharon en septiembre pasado contra las amenazas que los afectan y exigieron garantías de seguridad.

En aquel momento, la Federación denunció que en lo transcurrido de este año 10 docentes fueron asesinados y cerca de 700 amenazados.

A diario se evidencia una campaña sistemática en redes sociales de hostigamiento y mentiras con calificativos infames contra los educadores y sus estudiantes, y directivos de nuestros sindicatos filiales han recibido amenazas contra sus vidas, precisaron en rueda de prensa directivos de la Federación.

Asimismo, denunciaron mensajes amenazantes y lo que denominaron una ‘ola de hostigamientos, persecución y violencia contra los docentes y dirigentes sindicales del magisterio en todo el territorio nacional, que se ha exacerbado en los últimos meses’.

‘La situación es grave y preocupante, en particular, porque el gobierno nacional, tal como sucede con los líderes sociales, no asume su responsabilidad de velar por la integridad y proteger los derechos del magisterio colombiano’, remarcaron.

Unido a ello, llamaron al Estado a fortalecer la institucionalidad, a defender la paz, e insistieron en la importancia de reivindicar la escuela como territorio de paz.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (82768 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: