Anuncios

Cuba: 7 momentos más importantes de 2019

Una nueva Constitución; un tornado; visitas reales; un aniversario de 500 años. Estos fueron algunos de los momentos más relevantes que vivió Cuba este 2019. Un repaso por cada uno de ellos cierra el año.

El 2019 fue un año marcante para América Latina y el Caribe. Para Cuba, algunas situaciones como el golpe de Estado en Bolivia y las polémicas medidas neoliberales de Lenin Moreno en Ecuador, que estallaron la ola de protestas por Suramérica, tuvieron repercusiones directas, como la expulsión de los médicos cubanos de esos países.

Por otro lado, si bien no llega a sorprender, Estados Unidos también mantuvo su obsesión por bloquear a los países que no lo siguen y canceló el intercambio cultural con la isla, una de las pocas relaciones que aún restan con Cuba en el marco de una reaproximación impulsada por el Gobierno de Barack Obama (2012-2016).

Además, EEUU repitió su voto en contra del fin del embargo económico en la Asamblea General de Naciones Unidas, que en 2019 fue apoyado por el incondicional voto de Israel y por primera vez sumó el voto de Brasil. La lista podría ser aún más larga, pero siete momentos se destacaron a lo largo del año.

¿Qué pasó en Cuba en 2019?

  • Tornado en La Habana

Empezando el 2019, La Habana fue arrasada por un devastador tornado que dejó seis fallecidos, dos centenares de heridos y una estela de destrucción en más de 2.000 viviendas.

El fenómeno catalogado como un EF4 (vientos de 300 km/h) fue resultado de la interacción de condiciones meteorológicas excepcionales a diferentes escalas, según publicó el sitio Cubadebate, y afectó los municipios de Regla, Diez de Octubre, Cerro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este.

  •  Nueva Constitución

La nueva Constitución de la República fue ratificada en referendo popular el 24 de febrero con el 86,85 % de los votos emitidos y luego proclamada  el 10 de abril por el Parlamento cubano.

Como parte de sus disposiciones, la Asamblea Nacional aprobó en julio la nueva Ley Electoral que, en octubre, ratificó a Miguel Díaz-Canel como presidente de la isla. En una sesión del Parlamento celebrada en diciembre, los diputados aprobaron la designación de Manuel Marrero Cruz como primer ministro, a propuesta del mandatario.

  • Visita del príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles

El heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, protagonizó junto con su esposa, la duquesa de Cornualles, Camilla Parker, la primera visita oficial de la realeza del Reino Unido a Cuba en marzo.

La estancia de la comitiva real incluyó recorridos turísticos por la capital. La pareja visitó e centro histórilco de La Habana, una exhibición de motocicletas y autos británicos, la estatua de John Lennon. Y el encuentro entre el príncipe de Gales y el presidente, Miguel Díaz-Canel, fue el momento más mediático.

  • Incremento salarial

En el mes de julio los trabajadores del sector estatal en la isla percibieron un incremento salarial como parte de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano para paliar la situación económica que vive la isla.

La decisión benefició a casi un millón y medio de trabajadores con un costo estimado anual de 7.050 millones de pesos cubanos (unos 266 millones de dólares). También benefició a más de un millón y medio de jubilados.

Alejandro Gil, ministro cubano de Economía y Planificación, explicó entonces que el salario mínimo se incrementó a 400 pesos (16,6 dólares) para el sector estatal, y el salario medio mensual por trabajador se elevó a 1.067 pesos (44,4 dólares). La pensión mínima se mantuvo en 242 pesos (10,08 dólares).

  • Crisis energética

A mediados de septiembre, Díaz-Canel anunció que el país entraría en una crisis energética, la cual él mismo calificó de «coyuntural». Llegó como resultado de las sanciones de Estados Unidos a PDVSA y a compañías navieras de Panamá y Chipre, encargadas de suministrar petróleo a Cuba.

La situación «coyuntural» revivió la incertidumbre sobre el regreso del conocido como ‘período especial’, y las autoridades llamaron al ahorro energético en los centros de trabajo y los hogares.

Hubo una importante reducción en la disponibilidad de las principales líneas de transportes: de 7.000 viajes diarios pasaron a 4.000. Las oficinas de trabajo también intensificaron los planes de ahorro y recortaron las jornadas laborales; pasaron de ocho a cinco horas diarias.

  • Los reyes de España

En las celebraciones previas a los 500 años de La Habana, los cubanos recibieron al rey Felipe VI y la reina Letizia de España. Se trató de la primera visita oficial de la realeza española a la isla, justo 525 años después de la llegada de Cristóbal Colón.

Durante su estancia, el rey de España condecoró al doctor Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. También se reunió con empresarios españoles presentes en la isla.

  • Los 500 años de La Habana

El 16 de noviembre La Habana cumplió sus 500 años de fundada y la celebración se dio por todo lo alto. Aunque durante todo el año los cubano fueron testigos de las actividades por tan magna fecha, la culminación de los festejos fue la Gran Gala 500 en el Capitolio, con una espectacular lluvia de 16.000 fuegos artificiales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67967 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: