El pleno de investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero

El 2 de enero, ERC dará su respuesta definitiva y Batet convocará la sesión de investidura.

Sánchez e Iglesias presentaron este lunes su programa de gobierno y todo se aceleraba para una pronta investidura.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el próximo jueves el pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero. Batet ya ha comunicado a los grupos parlamentarios su decisión y la convocatoria oficial se hará el día 2, fecha en la que ERC dará su respuesta definitiva y decidirá si finalmente apoya la investidura del socialista con la necesaria abstención de sus 13 diputados.

Los últimos días del año han sido frenéticos con el PSOE cerrando los últimos flecos para celebrar la investidura «cuanto antes». Descartada la opción 2, 3 y 5 de enero, el PSOE se ha decantado por asegurarse el apoyo de los republicanos, que aún no está totalmente cerrado.

«Necesitamos un acuerdo cuanto antes, llevamos 10 meses en funciones», ha asegurado este martes el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Casi dos meses después de la celebración de las elecciones del 10N, Sánchez se someterá por tanto a su pleno más importante y definitivo. En julio se sometió a una investidura fallida tras la ruptura total de las relaciones con Podemos.

Con una imagen bien distinta, Sánchez y Pablo Iglesias sellaron este lunes el programa del que será el primer gobierno en coalición, con la «justicia social» como bandera, y si finalmente Sánchez es investido solo quedará poner cara y nombre a las carteras que ocuparán los de Unidas Podemos con una Vicepresidencia para Iglesias y cuatro ministerios para los ‘morados’.

El líder del PSOE, que insistió este lunes en poner fin al bloqueo político, roza ya la mayoría simple con 166 apoyos ya cerrados y confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (3) y dos más del BNG y PRC. Será el tercer intento de Sánchez, al que se le resisten las investiduras. No lo consiguió ni en marzo de 2016 ni en julio de este año.

ERC decide el 2 de enero en el Consell Nacional

Todo queda, por tanto, en manos de ERC, que ha protagonizado una ardua negociación con los socialistas que habría dado su fruto. «Ha ido bien», han confirmado en las últimas horas a TVE fuentes del PSOE sobre la Ejecutiva de ERC, que puso este lunes fecha a la decisión final: el 2 de enero a las 17:00.

Ese día celebrará su Consell Nacional y dirá si facilita la investidura de Sánchez. La dirección de los republicanos aboga por la abstención y dice: «Tenemos que intentar aprovechar esta oportunidad». EH Bildu someterá el día 2 a consulta con sus bases otra abstención.

El Partido Socialista ha convocado para el viernes 3 a su Comisión Ejecutiva Federal para informar y ratificar el acuerdo con ERC, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Quedaría entonces que PSOE y ERC explicasen los términos de un acuerdo que Sánchez dijo sería «público»- ante las críticas de opacidad en las negociaciones por parte de PP, Vox y Cs- y estaría «dentro de la Constitución». El contenido del pacto preocupa a estos partidos, que han lanzado duras críticas a ese acuerdo con los independentistas y al gobierno conjunto entre PSOE y Podemos, «letal» para España, según el líder de la oposición, Pablo Casado.

En el centro, la Mesa de gobiernos- Moncloa y Generalitat- que deberá abordar el «conflicto político» en Cataluña. Sánchez e Iglesias han pactado y puesto negro sobre blanco en su acuerdo programático que su Ejecutivo hará «del diálogo, la negociación y el acuerdo» la hoja de ruta para reconducir el asunto catalán, del que aún penden numerosas derivadas judiciales por resolver.

¿Cómo será el pleno de investidura?

  • El sábado 4 arrancará a las 9:00 de la mañana. Será el día del discurso del candidato a la Presidencia y de los principales duelos parlamentarios con los principales líderes
  • Los grupos intervendrán de mayor a menor: Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y los distintos representantes del Grupo Plural -integrado por Junts, MásPaís-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe- y del Grupo Mixto, compuesto por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y la CUP.
  • El domingo 5 se realizará la primera votación, para la que es necesaria una mayoría absoluta, que se descarta en esta investidura. La votación será individual por llamamiento.
  • Sánchez irá a la segunda votación 48 horas después, el martes 7 de enero, cuando será suficiente con una mayoría simple (más síes que noes). Ese día vuelven a intervenir el candidato y los portavoces con discursos más breves.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76302 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: