La mesa de negociación pactada por PSOE y ERC se creará en 15 días y someterá a consulta sus acuerdos (Lee el texto del acuerdo)

PSOE y ERC crearán la ya anunciada mesa de negociación de gobiernos- Ejecutivo central y Generalitat- para abordar el reconocido por ambos partidos como «conflicto político» en Cataluña en un plazo máximo de 15 días desde la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que será investido el próximo martes 7 con la abstención de los 13 diputados republicanos.

Los socialistas han dado a conocer este jueves, a la misma hora en que ERC anunciaba la abstención, el acuerdo entre ambos partidos que determina cómo será el funcionamiento de la denominada «mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político» sin más «límites» que el «respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático», sin citar en momento alguno la Constitución.

PSOE y ERC se comprometen a que haya un «diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas» y «libertad de contenidos» en las que se hagan sobre el futuro de Cataluña. Un diálogo que partirá del «reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas».

«Validación democrática» de las medidas acordadas con una consulta

Incluye el pacto la medida ya avanzada esta semana por ERC: todos los acuerdos que consensúen ambas partes en dicha mesa se someterán a consulta en Cataluña.

«Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político», reza el texto.

Arranca con una declaración en la que ambos partidos ponen en valor la «oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya» y la «activación de la vía política para resolverlo» a través del diálogo. Además, insta a superar la «judicialización» del conflicto.

Ambos gobiernos establecerán sus respectivas delegaciones de forma paritaria en la mesa y con los miembros «que ambas partes decidan». «La Mesa establecerá los mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de sus acuerdos».

También se emplazan a tener un «calendario transparente» empezando por la propia creación de la mesa, que quieren que sea en quince días desde la formación de Gobierno en España. Después, marcarán «plazos concretos» para sus reuniones y conclusiones.

El acuerdo entre PSOE y ERC asegura que esta mesa de negociación se coordinará con «otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse».

ACUERDO PSOE ERC

RTVE

About el comunista (69334 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: