Anuncios

Cuba continúa rediseñando su modelo económico sin descuidar sus proyecciones estratégicas

Reordenar las finanzas, incrementar las exportaciones, transformar la gestión de las empresas estatales y ampliar las políticas ahorro, están entre los principales retos para la economía cubana en 2020, aseguró el vice primer ministro Alejandro Gil.

Durante su intervención en un programa de la televisión local, Gil precisó que, además de atender a las urgencias diarias, «Cuba no descuida su proyección estratégica, y avanzará considerablemente este año en el diseño y la conclusión de trabajos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030».

El también ministro de Economía y Planificación subrayó que para poder hacer el análisis del comportamiento de la economía cubana en 2019 «tienen que tener en cuenta, sin dudas, el contexto en el que el país se desenvolvió, caracterizado por el arreciamiento del bloqueo (económico, comercial y financiero) impuesto por Estados Unidos contra Cuba».

También señaló que impactaron negativamente en la economía de la isla las medidas impulsadas por Washington para impedir la llegada de combustibles, y la persecución a las compañías de seguro y navieras, «con el objetivo de que la economía cubana no tuviera combustible para operar».

Gil hizo un llamado a crecer y diversificar las exportaciones como única fuente genuina de ingreso en divisas, y mencionó, además de los crecimientos en las ventas de productos tradicionales como ron, tabaco y azúcar, se deben consolidar otros renglones exportables, entre los que mencionó el carbón y la miel, entre otros.

El titular de Economía cubano adelantó que se espera que las exportaciones crezcan en 3.7%, y ya se crearon nuevas posibilidades como la de potenciar en determinadas empresas esquemas de financiamiento que le permitan retener parte de las divisas para poder garantizar sus necesidades.

Gil anunció que el 2020 debe ser un año de profundas transformaciones en la empresa estatal, y enfatizó que se deben crear condiciones para que los empresarios actúen y ejecuten acciones que permitan que el sector estatal se gestione de una manera diferente, entre ellas las 28 medidas aprobadas a fines de 2019, las cuales reclaman autonomía y autogestión.

Respecto al tema del reordenamiento financiero, que incluye la eliminación de la doble moneda en la isla y sus diversas formas de cambio, Gil expresó que está en una fase avanzada de estudio, y que su definitiva aplicación permitirá un contexto financiero más favorable para desarrollar los cambios que se están proyectando en el país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67609 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: