Anuncios

Gobierno de facto anuncia juicio a Evo Morales por proponer crear «milicias armadas del pueblo»

El Gobierno de facto de Bolivia anunció este lunes un nuevo proceso penal contra Evo Morales por incitación a delinquir, sedición y terrorismo, a causa de una declaración en la que el expresidente consideró necesario organizar «milicias armadas del pueblo».

«Por supuesto que es (motivo de) un nuevo proceso porque él ha incurrido con sus acciones de llamar al terror a nuestro país con milicias armadas. Lo que él está llamando es a la muerte, a la intranquilidad», dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

El anuncio de Coimbra siguió a una andanada de críticas gubernamentales – iniciada por la presidenta de facto, Jeanine Áñez- contra la referencia a las milicias hecha por Morales el domingo en una declaración a la radio Kausachum Coca de los sindicatos de cocaleros.

De concretarse el anuncio del ministro de Justicia, sería el segundo proceso por sedición y terrorismo impulsado por el actual Gobierno contra el líder indígena, quien fue forzado a renunciar a la presidencia en noviembre pasado.

Morales dijo el domingo que lamentaba no haber tenido un «plan B» para enfrentar las protestas desatadas tras su victoria en las elecciones del 20 de octubre del año pasado, que culminaron en su caída y la asunción del Gobierno de la senadora Áñez.

«Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo», sostuvo el exgobernante, según una transcripción publicada por el diario La Razón.

Según el ministro Coimbra, con esta declaración Morales «mínimamente está incitando a delinquir, mínimamente es sedición y terrorismo».

La presidenta Áñez había condenado el mismo domingo la aseveración de Morales, advirtiendo en su cuenta de Twitter que «la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido».

El ministro de Defensa, Fernando López, apuntó por su parte que las Fuerzas Armadas estaban «indignadas» por la declaración de Morales.

El expresidente, quien hizo la declaración desde Buenos Aires, donde tramita su refugio político, matizó luego vía Twitter que se refería a las «milicias» como grupos de seguridad sindical, «todo en el marco de usos y costumbres y respetando la Constitución».

Otros rivales políticos de Morales, como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), quienes anunciaron que buscarán la presidencia en las elecciones convocadas para mayo próximo, condenaron también el anuncio de Morales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67424 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: