Anuncios

Alemania confirma que la conferencia sobre Libia se celebrará el 19 de enero

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, confirmó este martes que la conferencia internacional sobre Libia tendrá lugar en Berlín el 19 de enero.

«La canciller, Angela Merkel, mediante acuerdo con el secretario general de la ONU (António Guterres), tomó la decisión de celebrar la conferencia sobre Libia a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno el 19 de enero en Berlín», comunicó el servicio de prensa del Gobierno alemán.

Apuntó también que Alemania invitó al jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayez Al Sarraj, al comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar, así como a representantes de la UE, la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, EEUU, Rusia, Turquía, Reino Unido, y Egipto, entre otros países, a asistir al foro sobre Libia.

El lunes, Moscú acogió las consultas sobre Libia promovidas por Rusia y Turquía en las que participaron Al Sarraj, y el mariscal Haftar.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comunicó que Al Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid al Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones sobre el alto el fuego, mientras que Haftar pidió más tiempo para estudiarlo.

El Ministerio de Defensa ruso precisó este martes que Haftar dio visto bueno al borrador del acuerdo pero pidió 48 horas para debatirlo con los jefes tribales.

Subrayó también que el cese del fuego indefinido en Libia fue el resultado más importante de las consultas celebradas el lunes.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de «terroristas».

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Al Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65855 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: