Anuncios

Derecha peruana estaría buscando destituir al presidente Vizcarra, advierte analista

Existe un sector de la derecha peruana que estaría buscando representatividad en el nuevo Congreso con el objetivo de iniciar un proceso de destitución contra el presidente Martín Vizcarra, en caso el Tribunal Constitucional falle contra la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Legislativo por el cierre del parlamento, dijo a Sputnik el analista Nelson Manrique.

«Hay un sector de la derecha que está esperando que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional el cierre del Congreso para hacer de esa sentencia el motivo para iniciar un proceso de destitución contra el presidente desde el parlamento», señaló Manrique, doctor en Ciencia y Civilización por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

En octubre, el expresidente del parlamento, Pedro Olaechea, interpuso una demanda ante el TC contra el Ejecutivo por el cierre del Congreso, decretado por Vizcarra el 30 de septiembre.

Olaechea, en representación del Legislativo, acusa al jefe de Estado de haber invadido competencias del parlamento para disolver el Congreso, por lo que la medida sería ilegal.

El TC inicia este martes la primera audiencia para ver la demanda que, ya ha indicado en diciembre, no suspenderá las elecciones para nuevos integrantes al parlamento a celebrarse el 26 de enero, sea cual sea el sentido del fallo.

Sin embargo, Manrique advirtió que en la campaña electoral legislativa actual «hay partidos políticos que han repartido a sus candidatos entre varias agrupaciones que finalmente tienen los mismos objetivos políticos».

El experto menciona al principal opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), cuyos militantes se habrían dispersado hacia agrupaciones como Solidaridad Nacional (derecha) o el Partido Aprista Peruano (centroderecha).

El cierre del Congreso por parte de Vizcarra se debió a causa de una pugna política entre Fuerza Popular y su aliado, el Partido Aprista Peruano; ambas agrupaciones que, a decir de Manrique, habrían buscado bloquear las investigaciones de la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción de varios de sus miembros.

Estos presuntos delitos están vinculados principalmente con las investigaciones del caso Lava Jato, a las cuales el jefe de Estado siempre ha mostrado su apoyo.

En ese sentido, el experto advierte que una sentencia del TC que declare ilegal la medida de Vizcarra podría dar pie a un proceso de destitución de parte de las fuerzas que fueron antagónicas en el disuelto parlamento.

Asimismo, Manrique indica que una de las principales fallas políticas en las agrupaciones que están compitiendo en las elecciones es olvidar la razón por la cual se llegó al extremo de disolver el Congreso.

«Veo a candidatos con mensajes de una elección tradicional, con promesas para un parlamento normal, sin encarar la crisis de corrupción que fue la principal razón que llevó a la disolución del anterior parlamento», afirmó el analista.

Ahora resta esperar, dijo Manrique, que «no se repita» una situación similar a la ya sufrida en el Congreso disuelto, en el que al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) se le iniciaron dos procesos de destitución, impulsados por el fujimorismo.

Kuczynski renunció a la presidencia por escándalos de corrupción en 2018, siendo sustituido por Vizcarra quien ejercía entonces la primera vicepresidencia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66259 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: