Anuncios

Pedro Sánchez subraya la «independencia» de Delgado y pide a la oposición que no «bloquee» la justicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la «solvencia fuera de dudas» y la «independencia» de Dolores Delgado, exministra de Justicia a la que su Ejecutivo ha propuesto como próxima fiscal general del Estado, y ha aprovechado para pedir a la oposición, en especial al PP, que no «bloquee» la renovación pendiente de las instituciones de la justicia y haga una «oposición constructiva», justo cuando PP y Ciudadanos han pedido que comparezca en el pleno del Congreso para dar explicaciones por este asunto.

Es el alegato que ha hecho Sánchez en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros del gobierno de coalición, el día después de que se anunciara la propuesta de nombramiento de la extitular de Justicia como nueva fiscal general del Estado, que ha suscitado una intensa polémica entre asociaciones de fiscales y jueces y también contestación política en la oposición, con el PP anunciando un recurso al nombramiento al considerar que este inédito movimiento pone en cuestión la credibilidad de las instituciones y el principio de separación de poderes.

«Solo le he dicho que actúe con absoluta independencia y asegure el estricto cumplimiento de la legalidad democrática», ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que con el Estatuto del Ministerio Fiscal «está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales».

Sánchez ha subrayado el «impecable» currículo de Dolores Delgado, que ya no es ministra pero sigue siendo diputada y ha participado activamente en la campaña electoral del PSOE. Ha destacado que está «absolutamente acreditada» con una «trayectoria incuestionable en la Fiscalía».

En especial, ante las críticas en el seno de la carrera fiscal y judicial, Sánchez ha hecho énfasis en que Dolores Delgado entró como independiente en el Gobierno en 2018, donde «mantuvo su carácter independiente y vuelve a la carrera fiscal que desarrolló durante años».  «Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia, el currículum y la acreditación profesional, está fuera de dudas», ha añadido

A la oposición: «Asuman la legitimidad de este Gobierno»

Respecto al rechazo que la propuesta de Delgado como fiscal suscitó en los partidos de la oposición, el presidente del Gobierno ha criticado que estén por defecto en contra de todos los nombramientos, «incluso de los que no conocen».

«Me gustaría que la oposición criticara por los hechos, no por los supuestos», ha dicho, y se ha dirigido en especial al Partido Popular para criticar su bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la renovación del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo, y pedirles una «oposición constructiva».

«Intentaron bloquear la política y ahora tratan de bloquear la justicia», ha criticado, y ha vuelto a demandarles, en singular al PP, que «asuman el resultado electoral, la legitimidad de este Gobierno» y que den su «apoyo» para desbloquear la renovación de estos órganos de la Justicia «tan importantes para la democracia».

Procedimiento para nombrar a Delgado fiscal general del Estado

Precisamente, el Consejo de Ministros tenía entre su orden del día dar el visto bueno a esta propuesta, que tendrá que pasar también el próximo jueves otro trámite, el examen del CGPJ. Según establecen la Constitución y el Estatuto del Ministerio Fiscal, Delgado deberá ser nombrada por el rey una vez oído el Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Ambos trámites se dirigen a verificar si el candidato cumple con determinados requisitos formales, como ser jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, si bien no tienen capacidad real de vetar la decisión del Gobierno.

Una vez cumplimentados estos pasos, Delgado pasará a dirigir el Ministerio Público, donde prima el principio de jerarquía. Y lo hará tras ocupar un puesto en el Gobierno desde el que, como ministra de Justicia, dirigió la acción de la Abogacía del Estado, que en la causa del ‘procés’ independentista en Cataluña se ha venido posicionando de forma discrepante a los criterios de los cuatro fiscales del caso, cambiando la petición de condena de rebelión por la de sedición -que fue la que obtuvo el aval del tribunal en su sentencia-, e informando después a favor de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pudiera ejercer de eurodiputado.

RTVE

Anuncios
About el comunista (64396 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: