Anuncios

Sánchez defiende que Torra «sigue siendo el presidente de la Generalitat» y espera reunirse con él «cuanto antes»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró su disposición a reunirse lo antes posible con el presidente catalán, Quim Torra, con el fin de abordar el conflicto político en Cataluña.

«No tengo ningún problema en reunirme con el presidente de la Generalitat de Cataluña, porque sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña, y por tanto están los gabinetes concertando esta cita, la haremos cuando sea posible», aseguró Sánchez en una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo español.

En su comparecencia, el presidente español dejó claro que «el ánimo y el objetivo» de su Gobierno es el de «abrir un proceso de diálogo territorial» con el fin de «resituar la crisis catalana» en el ámbito de la política, dejando atrás la vía judicial.

Tras la formación de Gobierno en España gracias al apoyo de uno de los partidos independentistas catalanes en el Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sánchez se comprometió a iniciar contactos bilaterales con la Generalitat para abordar el difícil contexto político en la comunidad autónoma.

Estos contactos comenzaron tras la investidura de Pedro Sánchez el pasado 7 de enero, con una llamada telefónica en la que ambos mandatarios abordaron la situación de manera cordial y acordaron reunirse personalmente.

«Es cierto que en los últimos meses hemos sufrido circunstancias muy difíciles (…) pero superada esta situación creo que la responsabilidad y la obligación de los gobiernos es reunirnos y sentarnos a dialogar» sostuvo Sánchez en este sentido.

El líder del Ejecutivo español reiteró que estará «encantado de ver» a su homólogo en Cataluña «para poner en marcha el diálogo que es tan necesario», y para el que aseguró tener «disposición absoluta».

La reunión entre Sánchez y Torra, que todavía no tiene fecha ni lugar pero previsiblemente se producirá en los próximos días, será el precedente a la constitución de una mesa de negociación entre el Ejecutivo español y el gobierno de Cataluña.

Esta mesa bilateral, según el acuerdo entre los independentistas y el PSOE, estará compuesta por delegaciones paritarias de ambos gobiernos y partirá «del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas» que se quieran abordar.

El pacto implica también que habrá libertad de contenidos en cuanto a las propuestas presentadas por ambas partes y que las conclusiones a las que lleguen las delegaciones serán sometidas a una consulta a la ciudadanía de Cataluña.

Preguntado sobre las futuras negociaciones, Sánchez aseguró que se darán «dentro del marco de la constitución española, que es muy amplio», aunque recordó que los estatutos de autonomía de las comunidades españolas «reconocen la capacidad de celebrar referéndums».

«Si podemos llegar a una consulta en Cataluña será porque ha habido un acuerdo, y ojalá podamos llegar a uno», insistió el presidente español.

Con respecto al calendario de los encuentros oficiales entre los gobiernos, Sánchez destacó que «está escrito y es el compromiso» que arranquen a los 15 días del inicio del nuevo Gobierno, lo que situaría una primera reunión en enero, aunque no aportó más detalles.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64396 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: