Simone de Beauvoir, un legado por analizar aún

El pasado 9 de Enero 2020, cumple Simoneta 92 años de su nacimiento y todas las feministas del mundo la recuerdan (hay que ver hoy por hoy si asomamos el hocico por Montparnasse donde está enterrada para ver las miles de cartas y ramos de flores que le depositan ahí día a día las mujeres de todo el mundo. Esta  filósofa, feminista a pesar de sus numerosos tratados en su haber, toma fama por su obra considerada la “biblia de la mujer”. El segundo sexo, que no solo ha traído hasta nuestros días una ¿guía? para las mujeres sino también quebraderos de cabeza, por lo que otras intelectuales, han  realizado sus análisis pormenorizados ya que son conocedores de sus obras.

Por Maribel Santana*

Con el lema por bandera de que la “la mujer, no nace sino se hace” concepto de la autora francesa, como hemos dicho antes, ha levantado a lo largo y ancho de la geografía ¿mundial? Un amplio debate de otras y entre otras feministas.

El artículo de Lidia Falcón O´ Nill, presidenta del partido feminista de España, filosofa, escritora, periodista, el 13 de Enero 2020 en el periódico Publico, nos refleja que la autora en su artículo “ la mujer nace”  a mi entender no está exenta de razones.

“El mérito de Beavoir ha sido magnificado y convertido en un mito, aunque lo cierto es que pierde de vista el análisis materialista de la realidad. Simone sigue la escuela existencialista que adoptó Sartre, lo que no deja de ser un seguidismo propio de la dominación intelectual que siempre tuvo éste sobre su compañera. El existencialismo entonces en boga y que hoy no tiene preeminencia, abandona el marxismo para intentar explicar el devenir humano y social mediante el análisis de la condición humana, la libertad, la responsabilidad individual y las emociones, para encontrar de tal modo el significado de la vida. Ya no es la lucha de clases lo que mueve la historia humana sino las conductas privadas.” Lidia Falcon.

Claro la mujer, nace con una biología, una estructura anatómica, un sexo que le permite reproducir humanidad. Si a alguien le parece poca cosa?? sin esto no hay mundo. O sea que aportamos a la historia, humanidad, hombres y mujeres. Parimos los/as hijas del pueblo que luego son explotadas por los listos de la película ( en este caso el patriarcado capitalista y en otras épocas otros patriarcados con sus sistemas de producción distintos pero explotadores como todos. Las mujeres, son la gallinas de los huevos de oro en el patriarcado de todos los tiempos.( es por lo que abogamos por el socialismo, sistema de igualdades, por tanto democrático).,

Y es tan importante la mujer, biológica, sexual y lo mas importante como clase( la liberación de la mujer es parte de la lucha de clases, una de las premisas fundamentales junto con el derecho de los pueblos a su independencia y junto con la explotación de los patronos sobre los asalariados/as). Lo dicen los clásicos, no yo. Para los que son o presumen de marxistas y leninistas, que vuelva a leer de nuevo. 3 premisas fundamentales de luchas de clase.

Pero, también la mujer se hace, o lo que trato de explicar, a las mujeres se le han encorsetado en el papel de “mujer” que a través de su sexo y biología tienen que reflejarse en el comportamiento o roles. Una cosa genera la otra.    Preguntar a los colectivos trans: dicen que si su sentir, sus inclinaciones, sus gustos y otras necesidades personales es ser mujer hay que extirparse lo que tienen de hombre biológicamente. y con esto la lucha de las feministas a lo largo de su vida es pisoteada por el machismo de este colectivo.  ¿Antes nos castigaban con los roles y hoy nos operan el sexo debido a esto? ¿Nos tenemos que cuestionar que fue lo primero si la gallina o el huevo? ¡Pues si que ha cambiado el cuento de caperucita! Y claro ya no es roja.

Si hay lucha para liberar el mundo esa es la de las mujeres, claro las trabajadoras , la pobres y revolucionarias, las ricas, reinas y otras absténganse. O está con las primeras o está con el patriarcado gozando de su sistema. No hay otra.

Ahora bien no cabe dudas de que Beavoir, ha dejado claro los comportamientos de la mujeres en sus distintos esferas sociales, las ricas, las intelectuales, etc., señalados en su obra, nos parece que esos comportamientos tienen su parte de realidad, porque estamos diseñadas por el patriarcado. La  Simona también si mal no recuerdo la lectura del libro, explica la situación de explotación de los/las mujeres en su constructo de clases aunque no aplique y profundice, o al menos alega que es una sociedad hecha por los hombres donde diseñaron a la mujery tal es su comportamiento. Hay que mirar que Simone, junto a sus amigos (Camus, su pareja Sartre, entro otros) eran militantes del partido comunista francés, y éste era el reflejo de los Soviéticos, por tanto eran marxistas aunque a veces descafeinados.

Sí, es una deriva por parte de la francesa desprenderse del análisis histórico de la opresión del hombre por el hombre y por supuesto que aquí entra la de la mujer, que como dicen las feministas chinas “somos la mitad del cielo”, pero aun así tenemos que agradecerle su legado, si no no podemos avanzar sin sus análisis.Sus variantes culturales, su existencialismo, su libertad y otras premisas, la despoja de los más importantes.

Recordemos que también las sufragistas eran de las clases ricas, ¿tenían razón que abogara por el parlamentarismo burgués? Marx dijo que los “burgueses fueron revolucionarios” claro cada uno en su contexto.

También tiene sus razones la autora Falcón, cuando hoy por hoy y en esta deriva del neoliberalismo patriarcal, no cabe el concepto “lucha de clases” por tanto aparece: Identidades, géneros, etnias, sexos, transversalidades y hasta daños colaterales para ocultar los crímenes de guerra.

Esta pérdida del horizonte y la perdida de ideologías y con ellos los valores fundamentales hace mella en toda la sociedad, confundiendo el culo con las alpargatas, y el capitalismo haciendo estragos con todo lo que metaboliza para acumular más.

Así es como entendemos a  Falcón y con esto deja claro que el capital no tiene escrúpulos para comprar y vender, los cuerpos, la biología, la ideología, las libertades, el sexo, la etnia, el género  y otros despapuches, mientras no sea y le toque el talón de Aquiles. ¡Las luchas de clases!!!

Si perdemos la cabeza, perdemos la cabeza.

*Activista y licenciada en historia.

About el comunista (69126 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: