Anuncios

¿Qué es el ‘pin parental’ que quiere Vox en los colegios?

Impide a los menores asistir a talleres -como los LGTBI- sin consentimiento de los padres.

Vox condiciona su apoyo a los Presupuestos de Murcia y Madrid a la implantación de esta medida.

La predisposición del Gobierno de Murcia que rigen PP y Ciudadanos para implantar el llamado ‘pin parental’ en las aulas -condición de Vox para apoyar sus presupuestos regionales- ha generado controversia estos días y malestar entre el colectivo LGTBI, que considera que es privar a los niños de derechos. Vox también se plantea condicionar los presupuestos madrileños a la implantación de esta medida. Pero, ¿en qué consiste el llamado ‘pin parental’?

Según el partido de ultraderecha, se trata de «una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos» para informar a los padres «a través de una autorización expresa» sobre «cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad» de los menores.

Con ello, pretenden limitar la capacidad de los alumnos de asistir a estos talleres, entre los que se encuentran las charlas LGTBI, únicamente en el caso de que los progenitores den consentimiento para ello.

La medida no ha pasado desapercibida después de otra petición realizada el año pasado para identificar con nombre y apellidos a quienes, amparados por las leyes LGTB, imparten cursos y talleres en materia de igualdad, respeto y contra el acoso escolar a este colectivo en colegios e institutos.

El Ministerio de Educación, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá ante los tribunales cualquier iniciativa de ‘pin parental’ por considerarla una «censura preventiva».

Charlas contra el acoso a los niños LGTBI

La Federación Estatal del colectivo LGTBI ya ha mostrado su preocupación porque «solicitar el consentimiento a las familias para que elijan la educación que reciben o no los menores contraviene el interés superior del menor» ya que «es privarles de su derecho a conocer la realidad y seguir desprotegiendo a la infancia LGTBI».

Tras aquella petición de Vox para identificar con nombre y apellidos a quienes imparten estos talleres, RTVE.es contactó con algunos de sus ponentes para explicar en qué consisten estas charlas y por cómo influían en los menores.

“No es ningún adoctrinamiento», defendía Aitor Villafranca, uno de los ponentes voluntarios de Cogam, una de las asociaciones que imparte talleres en institutos y colegios madrileños. Según Sara Guilló, Técnica de Educación y Atención y Orientación a Jóvenes de esta organización, las charlas se organizan en base a «enfoques y teorías recogidos en las ciencias sociales para trabajar y explicar temas relacionados con la sexualidad, no en las creencias o ideología de nadie, sino en un enfoque en materia de Derechos Humanos”.

Según los datos que maneja Cogam, el 80% de adolescentes LGTBI no se ha atrevido a ‘salir del armario’. “Es imposible no llegar con prejuicios cuando la sociedad presenta una visión muy silenciada y reducida de todas estas realidades y los chavales LGTB crecen sin referentes y con muchísimo miedo a lo que les va a presentar el mundo”, exponía Villafranca, quien denuncia que este hecho los convierte en un grupo de “especial vulnerabilidad” frente al acoso, “teniendo miedo y no teniendo a quién acudir”.

Condición de Vox para apoyar los presupuestos en Murcia y Madrid

Tras la condición de Vox para apoyar los presupuestos murcianos, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín Segado, ha afirmado que la intención del PP con el denominado ‘pin parental’ «es, sencillamente, que los padres tengan la información de las charlas y las actividades complementarias que reciben nuestros hijos para decidir si asisten o no».

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco (Cs), ha defendido este miércoles «respetar la libertad de los padres para tomar decisiones» sobre los contenidos que reciben sus hijos pero ha aclarado que eso «no significa que haya una fórmula o un modelo concreto».

Desde la oposición, Izquierda Unida ha llamado a PP y Ciudadanos a «no transigir con las exigencias ideológicas de la extrema derecha a las que el Gobierno regional está dispuesto a claudicar» sobre el ‘pin parental’, unas transigencias que contravienen, dicen, con la Ley de Igualdad Social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) se ha mostrado dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales para 2020 si Partido Popular y Ciudadanos asumen un conjunto de medidas entre las que se incluye la eliminación del ‘pin parental’ y la elaboración de un plan regional contra la pobreza y la exclusión social.

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido que ve «fundamental» la libertad de los padres para «elegir la educación de sus hijos» para poder apoyar los presupuestos regionales. Y ha añadido que no cree que PP y Ciudadanos, «que tanto hablan de libertad», tengan ningún problema para favorecer el ‘pin parental’ en Madrid, puesto que ya lo plantean en Murcia.

RTVE

Anuncios
About el comunista (67986 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: