Senado boliviano da media sanción a prórroga de mandatos de presidenta de facto y legisladores

El Senado de Bolivia dio este jueves media sanción a una ley que prorroga los mandatos de la presidenta de facto Jeanine Áñez y de todos los senadores y diputados hasta la posesión de un nuevo gobierno electo, lo cual ocurriría en el mejor de los casos en junio próximo.

«Queda aprobada la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas de los órganos Ejecutivo y Legislativo, y pasa a la Cámara de Diputados para su revisión», anunció la presidenta del Senado, Eva Copa, al concluir una sesión que debatió y votó el proyecto en un trámite de urgencia.

La Cámara de Diputados, controlada con más de dos tercios de votos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales, tiene previsto completar el viernes la sanción de la norma, que constituiría el primer aval explícito del parlamento a la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien se autoproclamó en el cargo el 12 de noviembre.

La ley, que recibió el miércoles el visto bueno del Tribunal Constitucional, fue concertada para evitar el vacío de poder que se avecinaba a partir del 22 de enero, fecha en la cual, según la Constitución, concluirá el actual período de gobierno que Evo Morales no pudo completar al ser derrocado en noviembre pasado.

Copa, del MAS, dijo que el proyecto debería ser ratificado sin observaciones por los diputados, porque forma parte de un acuerdo entre todos los partidos que conforman el parlamento.

Según la ley de prórroga, Áñez y los parlamentarios seguirán en funciones hasta que asuma el nuevo gobierno democrático surgido de las elecciones del 3 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral ha anunciado ya que el nuevo gobierno asumiría en junio, si no hay segunda vuelta.

La prórroga de mandatos alcanzará también a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y municipales, que deberían cesar en mayo pero continuarán en funciones hasta que asuman nuevas autoridades regionales producto de unas elecciones a realizarse en el segundo semestre de este año.

Sputnik

About el comunista (67399 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: