Senadores de Colombia denuncian ante CIDH interceptaciones ilegales por parte del Ejército

Los senadores colombianos Iván Cepeda y Roy Barreras arribaron el jueves a Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una nueva interceptación ilegal a congresistas, periodistas y magistrados del país por parte de agentes del Ejército.

«Es una visita que tiene varios propósitos, entre ellos una reunión con el secretario ejecutivo de la CIDH (Paulo Abrao) y con la relatora para Colombia de la Comisión (Esmeralda Arosemena); también habrá encuentros con congresistas de ambos partidos de Estados Unidos y al final de la jornada nos reuniremos con organizaciones de derechos humanos que trabajan desde Washington sobre la situación en Colombia», dijo Cepeda a Sputnik.

Según el congresista, la visita tiene por objeto «informar detalladamente» acerca de interceptaciones realizadas por el Ejército desde dos unidades militares, el Batallón de Ciberinteligencia y el Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información, las cuales se hicieron en el segundo semestre de 2019 contra magistrados, periodistas, congresistas, gobernadores y líderes sociales, según reveló la revista Semana.

«Vamos a hacer observaciones muy puntuales sobre la situación colombiana, y en el Congreso informaremos cómo aparatos y fondos dados por Estados Unidos y que se han pagado con dinero de los contribuyentes se han desviado a actividades ilegales», agregó Cepeda.

El senador también señaló que junto con Barreras darán cuenta del hallazgo de un micrófono en el despacho del magistrado César Reyes, de la Corte Suprema de Justicia, quien está a cargo del proceso del senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por presunta manipulación de testigos.

La noticia se conoció pocos días después de la publicación de Semana sobre las interceptaciones ilegales, y ante el hecho Cepeda pidió que se realice una «investigación rigurosa» sobre el tema.

«No es para nada un hecho normal o banal que en la sala en la que trabajan los magistrados del caso Uribe aparezcan micrófonos, y eso tiene que ser objeto de una investigación rigurosa por parte de las autoridades», dijo el senador a esta agencia.

Asimismo, consideró que «Uribe es un responsable principal, sin lugar a dudas, de estos hechos», en relación al micrófono y a las interceptaciones ilegales.

Para Cepeda, lo que se observa en la actualidad en Colombia «es una reedición de la vieja política del gobierno de extrema derecha de Uribe», esta vez «contra el proceso de paz, contra la oposición y contra las investigaciones judiciales».

El congresista advirtió que «hay que poner mucha atención a lo que está pasando en este momento en Colombia y lograr contrarrestar esa situación», ya que también se observa «el intento de poner de nuevo en práctica los «falsos positivos».

Se conoce como «falsos positivos» a asesinatos extrajudiciales de civiles por parte de agentes del Estado para hacerlos pasar como personas muertas en combate, lo cual se dio durante una parte del mandato de Uribe.

Cepeda y Barreras permanecerán en Washington hasta este sábado; la mayor parte de las reuniones se realizarán este viernes.

Sputnik

About el comunista (67486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: