Anuncios

Bogotá protesta contra las políticas del presidente colombiano Iván Duque (Vídeo)

Los colombianos vuelven a salir a las calles para protestar contra el Gobierno de Iván Duque. También se ha declarado un paro nacional para el 21 de enero.

«Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia [ONIC] estamos convocando a toda la ciudadanía, a todo el país en las distintas ciudades, para que este 21 de enero… salgamos todos a desarrollar un cacerolazo por la vida, en defensa de los derechos sociales», convocó a través de la aplicación de mensajería Whatsapp el líder indígena Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

La jornada de protestas, denominada 21E (21 de enero), es la primera que se realiza en lo que va de año, y fue convocada por los integrantes del Comité del Paro, quienes esperan retomar los diálogos con el Gobierno sobre un pliego de peticiones del cual aún no obtienen respuesta por parte del Ejecutivo.

Según Arias, la protesta de este 21 de enero se da también «en contra del Glifosato [fungicida usado para asperjar los cultivos de coca y que fue retomado por el Gobierno pese a las afectaciones a la salud humana], en contra de fracking, para que paren ya los asesinatos de líderes sociales, para que se aplique y se profundice la paz con justicia social».

Aunque en Bogotá el cacerolazo contra el Gobierno está previsto para las 17.00 hora local (22.00 GMT) desde el Planetario Distrital (centro-norte) hasta la céntrica Plaza de Bolívar, desde tempranas horas se registran algunos cierres de vías por parte de estudiantes, así como leves enfrentamientos entre encapuchados y la Policía.

«De un total de nueve concentraciones donde se aplicó el nuevo protocolo, solo en una fue necesaria la intervención de Fuerza Pública. Hay cuatro detenidos por actos de vandalismo. Avanzan tres marchas pacíficas…», dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, a través de la red social Twitter.

El funcionario hizo referencia al nuevo protocolo anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el cual contempla el diálogo como primera instancia para disuadir a los manifestantes de que no bloqueen las vías y permitan el libre tránsito del sistema de buses articulados Transmilenio y, en última instancia, la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

En Cali (suroeste), Barranquilla (norte), Bucaramanga (nordeste) y Medellín (noroeste) también están previstas varias marchas y cacerolazos durante la jornada, pero salvo el cierre de algunas vías, la prensa regional reporta relativa calma.

Las marchas en Colombia comenzaron el 21 de noviembre en las principales ciudades del país con la marcha de diferentes organizaciones y sindicatos de trabajadores.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65730 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: