Consejo de Estado de Colombia retira escaño a importante senador, ex alcalde de Bogotá

El Consejo de Estado de Colombia (tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo) anunció el martes que dejó en firme la decisión de decretar la nulidad en el cargo como senador del opositor Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá (1995-1998) y uno de los políticos más influyentes en el país.

«Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela, ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada», anunció la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermudez, según declaraciones difundidas en redes sociales.

En abril de 2019, el Consejo de Estado le había retirado el escaño a Mockus tras aceptar los argumentos de una demanda que señalaba que había vulnerado el régimen de inhabilidades para ocupar el cargo como senador para el periodo 2018-2022, ya que supuestamente celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones.

Sin embargo, en julio de 2019, Mockus interpuso una tutela por medio de su abogado, el exjefe negociador de paz del gobierno Humberto de la Calle, en la que pidió protección de sus derechos fundamentales, por lo cual la sección primera de dicho Consejo le reintegró el escaño, el cual ahora, con la nueva decisión, le fue revocado una vez más.

«Con esta decisión no procede recurso alguno, pero debe ir a la Corte Constitucional para eventual revisión», explicó la magistrada.

La decisión no implica la pérdida de investidura para Mockus, el segundo senador con mayor votación en las elecciones de marzo de 2018 (con más de 539.000 sufragios), quien podrá volver a ser candidato para ejercer como congresista.

El actual senador deberá dejar su escaño luego de que sea notificado de la decisión por la secretaría del Consejo de Estado.

Sputnik

About el comunista (67399 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: