Anuncios

La Asamblea Legislativa de Bolivia acepta la renuncia de Evo Morales

La Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) de Bolivia, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), conoció y aceptó finalmente, en una caótica sesión, la renuncia del presidente derrocado Evo Morales, dando paso formalmente a una sucesión.

«Se admite la renuncia del señor Juan Evo Morales Ayma a la presidencia del Estado», proclamó la presidenta del Senado y jefa en funciones de la Asamblea, Eva Copa, en medio de airadas protestas de la bancada conservadora minoritaria que apoya a la presidenta de facto Jeanine Áñez.

El Parlamento, reunido en una breve sesión bicameral, aceptó también la renuncia del vicepresidente Álvaro García, cerrando el ciclo de ambos gobernantes un día antes de la fecha en que habrían completado su tercer mandato consecutivo.

Dichos documentos han sido aceptados más de dos meses después de que fueran presentados por los altos mandos del país en noviembre de 2019. Las cartas de Morales y García fueron presentadas como resultado de la presión ejercida por las Fuerzas Armadas y la Policía del país sudamericano.

La senadora conservadora Áñez se autoproclamó presidenta transitoria dos días después de la renuncia de Morales, sin voto parlamentario.

La aceptación de las renuncias, votada pese a la oposición de la minoría contraria al MAS, «es una formalidad y un deber constitucional que pone fin a la polémica sobre la vigencia del mandato de Morales y García», dijo a reporteros el senador masista Omar Aguilar.

La bancada derechista liderada por la senadora Shirley Franco trató de impedir la consideración de las renuncias, argumentando que el trámite era ya «extemporáneo» y que «no debería ser admitido dentro de la Asamblea».

«Esta aceptación no causará ningún efecto jurídico porque la sucesión constitucional se produjo el 12 de noviembre», sostuvo Franco.

Morales ha sostenido desde su exilio, primero en México y luego en Argentina, que seguía siendo presidente constitucional mientras el parlamento no aceptaba formalmente su renuncia, y calificó a la presidenta Áñez como «usurpadora».

El expresidente tiene previsto emitir el 22 de enero un mensaje al país como cierre simbólico de su tercera gestión gubernamental, paralelo a un informe anunciado por Áñez.

Áñez y el Parlamento seguirán en funciones por lo menos hasta junio, cuando debería asumir un nuevo Gobierno electo, según una ley de excepción aprobada la semana pasada y promulgada el 20 de enero.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67735 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: