EEUU anuncia decisión de intercambiar embajadores con Bolivia

El proceso de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Bolivia, activado desde la caída de Evo Morales en noviembre pasado, tuvo el martes un avance significativo al anunciar un enviado de Washington la decisión de avanzar hacia un intercambio de embajadores.

«El subsecretario (David) Hale anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales», dijo la embajada estadounidense en La Paz en un comunicado.

La representación diplomática se refería al subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría de Estado de EEUU, David Hale, quien, según el comunicado, hizo el anuncio a la presidenta de facto Jeanine Áñez, con quien se reunió en el Palacio de Gobierno.

Hale es el funcionario estadounidense de más alto rango que llegó a Bolivia desde que Áñez asumió por autoproclamación el 12 de noviembre la presidencia de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales forzada por una ola de protestas, que devinieron en golpe de Estado, contra la reelección de octubre.

El subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, quien llegó a La Paz el martes, tenía previsto también encuentros con la canciller Karen Longaric y con otras autoridades y personalidades políticas, antes de proseguir viaje este jueves a Uruguay.

Bolivia y EEUU llevan más de una década de relaciones poco amistosas, desde que el entonces presidente Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de injerencia en política interna.

El presidente indígena expulsó posteriormente a las agencias estadounidenses antidrogas (DEA) y de cooperación al desarrollo (Usaid).

El Gobierno de Áñez desarrolla una política de acercamiento a Washington, que se inició en noviembre pasado con el envío de un embajador especial, Oscar Serrate, y posteriores anuncios de conversaciones de cooperación con la DEA y Usaid.

Áñez, cuya política internacional difiere drásticamente con la de Morales, ha anunciado también la reanudación de relaciones diplomáticas con Israel y una «desideologización» de sus vínculos con Rusia y China.

Sputnik

About el comunista (67399 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: