Anuncios

EEUU se distancia de la defensa de DDHH buscando asfixiar la economía cubana, dice Rusia

EEUU se distancia de la defensa de los derechos humanos en su búsqueda por perjudicar la economía cubana, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una rueda de prensa.

«El nuevo paquete de sanciones de EEUU contra la Habana demuestra que EEUU se distancia conscientemente de uno de los fundamentos del orden mundial moderno, la defensa de los derechos humanos, en su búsqueda por asfixiar la economía cubana», dijo Zajárova.

Señaló que son los ciudadanos los que sufren la prohibición estadounidense de vuelos a Cuba, excepto la Habana.

EEUU «les priva descaradamente del derecho natural e inherente a la libertad de movimiento», declaró la portavoz diplomática rusa.

Según Zajárova, el motivo no es otro que «un capricho de personas en Washington» que decidieron influenciar así sobre Cuba.

También denunció otras infracciones de los derechos internacionales como las restricciones financieras, de visados y contra las empresas de transporte que cooperan con la Habana, así como la activación del título III de la ley Helms-Burton el pasado 2 de mayo.

El título III permite a ciudadanos estadounidenses presentar demandas judiciales por el uso de propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba en la década de 1960.

El 14 de septiembre de 2019, el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

El 7 de noviembre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por vigésimo octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla.

Solo Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron.

Desde el 10 de diciembre, entró en vigor una medida que suspende los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve destinos en la isla, y unos días antes se había prohibido a Cuba rentar aviones a empresas de EEUU.

Este jueves la portavoz diplomática rusa Zajárova indicó que a causa de esas medidas las personas residentes de EEUU no podrán ver a sus familias.

Según la Cancillería cubana, el contacto con sus familiares y el apego a sus raíces es la principal motivación que tienen los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar la isla, que en 2019 registró 552.816 entradas de residentes en ese país.

La prohibición estadounidense se extendió también a los vuelos chárter el pasado 10 de enero.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67383 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: